Barcelona visita Leipzig y Múnich, ciudades acogedoras de refugiados

El Periodico, EL PERIÓDICO / BARCELONA, 07-10-2015

La alcaldesa y el equipo técnico municipal realizan a partir de hoy diferentes visitas institucionales y de trabajo a Leipzig y Múnich, ciudades que ya están recibiendo contingentes de personas refugiadas, para conocer cómo funcionan sus planes de acogida.

El objetivo del viaje, que se alarga hasta el viernes, es conocer sobre el terreno cómo se lleva a cabo la acogida de refugiados, a fin de compartir experiencias y conocer de primera mano qué hacen estas ciudades para afrontar la emergencia internacional.

La primera parte del viaje es en Leipzig, con una triple vertiente: institucional, técnica y de ciudad. Esta parte del viaje está encabezada por la alcaldesa, Ada Colau, acompañada del coordinador del plan ‘Barcelona, ciudad refugio’, Ignasi Calbó, y la directora de Emergencias, Isabel Ferrer.

El caso de Leipzig es especialmente significativo dadas las similitudes con Barcelona en cuanto a la acogida de personas refugiadas y a las características de su plan de acogida. Se calcula que a lo largo del 2015 esta ciudad alemana habrá acogido a más de 5.000 personas refugiadas.

La segunda parte del viaje es en Múnich para conocer también sobre el terreno qué está haciendo esta capital. El máximo responsable del plan de acogida de Múnich, Rudolf Stummvoll, acompañará a los responsables del plan de Barcelona a visitar un centro de acogida y les mostrará el dispositivo que ha organizado la capital bávara. Aunque Múnich está recibiendo un número de personas muy superior a lo previsto en Barcelona, Cataluña y España, la ciudad funciona como centro de llegada a Alemania.

El Ayuntamiento de Barcelona está desarrollando el plan ‘Barcelona, ciudad refugio’ con la voluntad de garantizar la atención correcta a todas las personas y el buen funcionamiento de los dispositivos que se desarrollarán en la ciudad. La capital actuará como hub y primer centro de recibimiento de las personas que lleguen a Cataluña.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)