Polémica por unas fotos de modelos posando como refugiadas
El fotógrafo húngaro Norbert Baksa asegura que lo único que quiso era llamar la atención sobre la complejidad del problema.
El País, , 07-10-2015Ropa de marca, poses sensuales y tacones. Podría ser una típica sesión de fotos de no ser porque están ambientadas entre vallas alambradas que simulan ser los escenarios que los refugiados sirios tienen que atravesar para poder llegar a Europa. Las imágenes, que están dando la vuelta al mundo, fueron tomadas por el fotógrafo húngaro Norbert Baksa. Los retratos, agrupados en el proyecto que él tituló como Der Migrant, han generado un especial rechazo en los usuarios de las redes sociales, donde el objetivo de todas las críticas ha sido el fotógrafo.
Sin embargo, el compatriota de Petra Laszlo, la periodista que pateó a un refugiado sirio, intenta explicar en su página web el sentido de estas instantáneas. Asegura que su intención no es ofender a nadie, sino “llamar la atención sobre lo complejo del problema”. Además, enfatiza que hizo “todo lo posible para respetar la fe y la convicción de la gente y no cruzar ciertos límites”. En el reportaje las modelos aparecen con hiyab (pañuelo que suelen llevar las mujeres islámicas) y también con un vestuario escotado.
Pero no solo da explicaciones, sino también ataca a quienes lo critican. “No viven en Hungría y no experimentan el problema de primera mano”, dice, y exhorta a sus detractores a examinar lo que está ocurriendo desde diferente ángulos. “Es muy difícil de entender con la cobertura que hacen los medios si estas personas son realmente refugiados o algo más”. Y en un tuit asegura que el proyecto Der Migrant debe ser juzgado no solo por las fotos sino por la intención que tiene el reportaje. “Der Migrant: La complejidad de la situación y abórdenla desde todos las aristas. No a favor, no en contra. Mente alerta”, tuiteó.
(Puede haber caducado)