Los vascos dan una buena nota a Osakidetza pero ven escasos sus recursos

Más de la mitad de los vascos tiene la sensación de que se abusa de los servicios médicos y de los fármacos, según el sociómetro sobre Sanidad

Diario Vasco, efe, 07-10-2015

Casi nueve de cada diez vascos tienen una valoración positiva del funcionamiento de Osadekitza y más de seis de cada diez piensan que la sanidad en Euskadi es mejor que en otras comunidades, pero casi todos creen que sus recursos son “justos” o “menos de los necesarios”.

Estas son algunas de la conclusiones del sociómetro sobre Sanidad elaborado por el Gobierno Vasco en 2014. La encuesta también revela que el 80% de la población de Euskadi cree que la sanidad pública debería financiarse con impuestos, pero el 46,5% prevé que en el futuro la financiación será mixta y los pacientes pagarán parte de sus tratamientos en función de sus ingresos.

Más de la mitad de los vascos tiene la sensación de que se abusa de los servicios médicos y de los fármacos y seis de cada diez son partidarios de dar atención médica a los inmigrantes en situación irregular, con independencia de su situación legal y del tiempo que lleven empadronados en Euskadi. El 63% tiene un buen concepto de la receta electrónica y un 58,5% tiene una mala o muy mala opinión del copago.

Felices

Además de preguntas relacionadas con la sanidad, el sociómetro planteó cuestiones relacionadas con la calidad de vida y con los valores sociales de los vascos. Éstos se declaran bastante felices (7,1 puntos en una escala de 0 a 10) y creen que la salud y la familia son los factores más importantes para ser feliz. Tanto hombres como mujeres muestran el mismo nivel de satisfacción en aspectos como familia 8,4 puntos, amistad 8 y relaciones afectivas 7,8.

Las mujeres se quejan no obstante de que entre semana les falta tiempo en mayor medida que a los hombres, aunque la situación cambia entre las personas más mayores, como jubilados y pensionistas.

Casi ocho de cada diez vascos está de acuerdo con el matrimonio homosexual y la adopción por parte de parejas del mismo sexo; el 74 % cree que los delincuentes deberían recibir castigos más severos, y cerca de la mitad opina que la religión ocupa un lugar demasiado importante en la sociedad.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)