Los primeros refugiados podrían llegar a final de mes
Cear y Cruz Roja se harán cargo de la primera fase de la acogida, con una cuantía convenida por Interior
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 06-10-2015Donostia – Primero se habló del 15 de octubre como la fecha probable a partir de la cual podrían llegar los primeros refugiados sirios a Euskadi, pero las autoridades manejan ahora una fecha más cercana a finales de mes.
Lo que sí se sabe, de momento, es que la acogida se llevará a cabo principalmente a través de los recursos públicos con los que cuentan los tres territorios forales. Por ejemplo, la Diputación de Bizkaia señaló ayer en las Juntas de este territorio que la previsión es que lleguen un centenar de refugiados por trimestre en los próximos dos años, cuyo origen puede ser sirio, iraquí, afgano o eritreo, y que en este momento estarían en Italia o Grecia.
De todos modos, reconoció que se desconoce la cifra exacta de extranjeros que llegaran al territorio, como tampoco se conoce en Gipuzkoa ni en Araba. La previsión inicial, que es probable que se quede corta, es de un millar de refugiados en Euskadi, que se repartirían proporcionalmente, recibiendo Gipuzkoa un 33%.
Según relataron desde la Diputación de Bizkaia, la primera fase será la de acogida, con una duración de 6 a 9 meses, que será atendida por Cruz Roja y el Comité Español de Ayuda al Refugiado (Cear) con un cuantía económica convenida por el Ministerio del Interior y los fondos europeos para atender las necesidades básicas de estas personas. – N.G./Efe
(Puede haber caducado)