El tercer iraquí pide “protección internacional” tras recibir el alta

Los tres están a la espera de acudir a la comisaría de la Policía Nacional para proseguir con los trámites

Diario de noticias de Gipuzkoa, , 06-10-2015

donostia – El tercer joven iraquí de origen kurdo llegado el pasado martes en un camión frigorífico a Gipuzkoa ya ha anunciado su voluntad de, al igual que sus otros dos compañeros, solicitar “protección internacional”, según informaron ayer fuentes de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (Cear).

Estos tres inmigrantes kurdos fueron descubiertos la tarde del pasado martes en un camión frigorífico que se encontraba estacionado en un área de servicio de Hernani, donde un transportista escuchó sus golpes y gritos desde el interior del compartimento refrigerado que compartían con un cargamento de piñas.

Una vez alertados la Ertzaintza y los servicios médicos y asistenciales, los tres extranjeros fueron trasladados con síntomas de hipotermia al Hospital Donostia donde, tras ser examinados, uno de ellos ingresó en el área de observación de Urgencias, mientras que sus dos compañeros fueron dados de alta y puestos a disposición de la Cruz Roja.

El joven fue trasladado a planta el pasado viernes, tras permanecer 48 horas en Urgencias y, aunque en principio estaba previsto que pasara todo el fin de semana ingresado, finalmente fue dado de alta el sábado en función de la mejoría experimentada.

Según las fuentes citadas, el tercero, tras recuperarse de este proceso febril, también permanece acogido por la Cruz Roja y, al igual que los otros dos, ha manifestado ya su deseo de demandar “protección internacional”, aunque aún está por ver si en su modalidad de “asilo” o de “protección internacional subsidiaria”.

Los jóvenes escaparon del Kurdistán iraní por “miedo” al Estado Islámico, según declararon ante la Policía. En el viaje, además, fueron víctimas de las mafias, ya que su intención era la de llegar al Reino Unido.

Asilo o protección internacional Fuentes jurídicas explicaron en su momento que el asilo es un concepto “específico, porque se otorga por unos motivos concretos” como razones de persecución religiosa, étnicas y sexuales.

Por el contrario, la “protección internacional subsidiaria” es una figura “mucho más amplia” que “se aplica a personas que se han podido ver afectadas por una situación de conflicto bélico” pero sin que concurran “criterios políticos ni religiosos o étnicos”.

Las fuentes de Cear concretaron que ahora los tres permanecen a la espera de que se les facilite una cita en la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) de Donostia para proseguir adelante con los trámites, que tal vez podrían verse demorados por la dificultad de comprensión del idioma de los inmigrantes, que hablan un dialecto del kurdo, y apenas entienden algo de árabe. – Efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)