El rechazo a refugiados musulmanes fomenta el yihadismo

El Alto Comisionado de Naciones Unidas critica la propuesta de algunos países de acoger solo a cristianos

Diario de noticias de Gipuzkoa, , 06-10-2015

GINEBRA – El rechazo a los refugiados musulmanes a causa de su religión es “la mejor propaganda” que necesitan los grupos extremistas “para atraer a nuevos seguidores jóvenes hacia el terrorismo”, advirtió ayer el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Antonio Guterres. “Una Unión Europea que defiende sus valores fundadores de tolerancia y apertura, recibiendo a refugiados de todas las religiones, debilitará los argumentos de grupos extremistas”, recalcó el responsable al inaugurar el 66 comité ejecutivo de su organismo.

Guterres consideró urgente contrarrestar la islamofobía y reducir el atractivo que las ideologías extremistas pueden tener en los jóvenes en medio de la crisis migratoria que enfrenta Europa.

SOLO PARA CATÓLICOS Sectores políticos influyentes en varios países del este europeo han reclamado que solo se acepte como refugiados a cristianos y que se rechace a los que profesen la fe musulmana. “Una Unión Europea que defiende sus valores fundadores de tolerancia y apertura, recibiendo a refugiados de todas las religiones, debilitará los argumentos de grupos extremistas”, volvió a insistir Guterres. El alto comisionado dijo que si, por un lado, conmueve la solidaridad de muchos europeos que prestan ayuda y hasta acogen en sus casas a los refugiados que llegan a sus países; por el otro “causan conmoción la hostilidad que aquellos que huyen de la guerra encuentran en lugares donde pensaron que estarían seguros”.

En su última comparecencia como alto comisionado ante un comité ejecutivo de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) – un cargo que abandonará al concluir este año-, Guterres recalcó que para solucionar la actual crisis de refugiados que atraviesa Europa es fundamental “una relación positiva entre Occidente y los mundos musulmanes”, consideró el alto comisionado de Naciones Unidas. – Efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)