Bizkaia acogerá a 100 refugiados al trimestre

La diputada foral Teresa Laespada anuncia que destinarán un millón de euros a estas ayudas

Deia, , 06-10-2015

Bilbao – La diputada foral de Empleo, Inserción Social e Igualdad, Teresa Laespada, anunció ayer que la Diputación destinará un millón de euros en ayudas para los cerca de 100 refugiados que se espera lleguen a Bizkaia cada tres meses durante los próximos dos años. La institución foral “bloqueará” 20 viviendas de su parque foral al trimestre para atender las necesidades de acogimiento y llegará a utilizar su propia red de albergues si se produce una “oleada” de llegadas.

Laespada compareció en las Juntas Generales de Bizkaia para explicar, a petición de Podemos Bizkaia, las iniciativas que pondrá en marcha la Diputación para asistir a las personas refugiadas, principalmente sirias, que huyen de zonas de conflicto. La responsable foral dijo que Bizkaia “está preparada” para la acogida de estas personas y que se van a poner en marcha recursos “de sobra”. Las previsiones que maneja la Diputación es que los refugiados lleguen “de manera escalonada” en grupos de “cien personas cada trimestre”, durante los dos próximos años.

El trabajo de la Diputación se hará en coordinación con el Gobierno vasco y en el marco de la comisión creada al efecto en donde se está trabajando ya en la elaboración de un “registro único” de entradas y en campañas de sensibilización. La diputada advirtió de que en “pocas semanas” esperan a los primeros grupos de refugiados “sirios, iraquíes, afganos y eritreos”.

Ayudas El millón de euros llegará a los refugiados por una doble vía: 500.000 euros llegarán de subvenciones públicas que se otorgarán a asociaciones que presenten proyectos en el exterior, y otros 500.000 euros, repartidos en cuatro años, a través del programa Goihabe, que se extenderá a los municipios de acogida de Bizkaia. Este último programa se desarrollará en tres fases. La primera será la de “acogida”, que durará entre 6 y 9 meses, y que gestionará Cruz Roja y CEAR con fondos del Ministerio del Interior y de la UE. En la segunda fase, en la de “integración social”, podrá extenderse hasta los 18 meses, y la tercera, la denominada “autonomía”, podrá durar hasta 3 años. En esta etapa, la Diputación Foral de Bizkaia responderá de manera “integral” a las necesidades de los refugiados, “complementando” los servicios de las ONG. Azpiegitura pondrá a disposición del programa 20 viviendas por trimestre. Laespada señaló que Alokabide será quien gestione las viviendas. – DEIA

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)