Internacional

Medios alemanes pronostican la llegada de más de un millón de refugiados este año

ABC, josé pablo jofréberlín, 06-10-2015

«Necesitamos limitar la entrada de inmigrantes en Europa», afirma el ministro de Finanzas Schäuble

Con cuentagotas va cayendo el aumento en los pronósticos acerca de la cantidad de refugiados que llegará a Alemania este año: a la canciller democristiana Angela Merkel (CDU) y su previsión de 80.000 le siguió el vicecanciller socialdemócrata Sigmar Gabriel (SPD) y su estimación de un millón de refugiados. El fin de semana el ministro de Interior de Mecklemburgo – Antepomerania, Lorenz Caffier (CDU), pronosticó la llegada de entre 1,2 y 1,5 millones. Con Merkel firmando tratados comerciales en India, los diarios Bild y Tagespiegel han filtrado un documento del Gobierno alemán que asegura que serán 1,5 millones los refugiados que llegarán a este país durante 2015.


Según los rotativos, se trataría de un documento presuntamente secreto del Gobierno alemán. El viceportavoz de la Cancillería. Georg Streiter. ha evitado confirmar o rechazar la información ironizando que «es tan secreto que nadie en el interior del Ejecutivo lo ha visto». Los cálculos doblan el pronóstico de Berlín de la semana pasada: según Bild y Tagespiegel, entre octubre y diciembre 920.000 peticionarios de asilo ingresarán a Alemania con lo que se alcanzaría la cifra de 1,5 millones para todo el año sumando las entradas de los meses anteriores.


El documento expresaría además temores acerca de que el alto flujo de refugiados termine por colapsar la capacidad de acogida de los municipios y de los estados federados. Otro aspecto en el que indaga el informe es sobre el impacto que puede tener la reagrupación familiar de aquellos a los que se les reconozca el derecho de asilo: por las estructuras familiares que existen en los países de origen, cada asilado puede terminar trayendo a Alemania entre cuatro y ocho personas más, lo que aumentaría exponencialmente la cifra de refugiados.

Sin negar la existencia del documento, fuentes de Interior han cuestionado estos cálculos señalando que no es posible hacer proyecciones a partir del flujo de refugiados que ha habido en los últimos meses ya que hay que considerar el efecto del invierno y el que pueda tener la nueva ley de asilo, que entrará en vigor el 1° de noviembre. El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble (CDU), ha dicho en una entrevista con el canal público ZDF que «Necesitamos limitar la entrada (de los refugiados) a Europa» y que «La Unión Europea trabajará muy rápidamente ahora, especialmente con Turquía».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)