detalles del programa "Goihabe"

Bizkaia prevé la llegada de un centenar de refugiados por trimestre en dos años

Deia, EFE, 05-10-2015

La Diputación Foral de Bizkaia se ha fijado como referencia la llegada a
este territorio de un centenar de refugiados por trimestre en los
próximos dos años, cuyo origen puede ser sirio, iraquí, afgano o
eritreo, y que en este momento estarían en Italia o Grecia.

BILAO. En una comparecencia ante la Comisión de Empleo, Inserción Social e Igualdad de las Juntas Generales de Bizkaia, solicitada por Podemos, la diputada foral del departamento del mismo nombre, Teresa Laespada, ha detallado el programa “Goihabe”, puesto en marcha por al institución para acoger a los refugiados que huyen de la guerra y la “pobreza extrema” de Siria.


Laespada ha destacado que todavía se desconoce el número exacto de personas que acogerá Bizkaia – en principio se cree que unas 600 – , ni la fecha de llegada ni el perfil social que presentan, aunque ha asegurado que este territorio cuenta con “una cartera de servicios perfectamente preparada para afrontar este reto” a la vez que ha rechazado “el uso propagandístico de este drama”.


También ha apuntado que quizá lleguen únicamente con la solicitud de Protección Internacional y sin el Estatuto de Refugiado concedido, lo que ocasionará problemas de empadronamiento, que es la puerta de acceso a los servicios sociales, por lo que la Diputación ha planteado al Gobierno Vasco y a los ayuntamientos una petición para que se flexibilice el acceso al padrón.


Sobre el programa “Goihabe” – término en euskera que describe la viga central de algunas construcciones – ha relatado que se concretará en tres fases.


La primera será la de acogida, con una duración de 6 a 9 meses, que será atendida por Cruz Roja y el Comité Español de Ayuda al Refugiado (Cear) con un cuantía económica convenida por el Ministerio de Interior y los fondos europeos para atender las necesidades básicas de estas personas


En esta fase también se les dotará de una vivienda, para lo que se ha organizado un parque de 20 por trimestre, coordinado por la sociedad foral Azpiegitura. Laespada ha precisado que, en principio y si la llegada de los refugiados es escalonada, se ha desechado la idea de ubicarles en albergues o residencias colectivas, para dotarles de “espacios normalizados”.


Las dos fases siguientes de “Goihabe” son de integración y autonomía, con una duración de hasta tres años, en los que se ofrecerá una atención más integral, que incluirá aspectos jurídicos, idioma o formación.


La diputada ha anunciado que la institución foral también incidirá en la sensibilización social hacia estas personas para evitar “estereotipos que discriminan”.


Este programa tiene una dotación económica de 500.000 euros para los próximos cuatro años.


Además, también está prevista la aprobación de otra partida para proyectos de cooperación en los países de origen, cifrada también en medio millón de euros, que se han conseguido de un presupuesto de cooperación no ejecutado


Tanto los junteros de Podemos como el PP, el PSE – EE, EH Bildu y el PNV han expresado su apoyo a los refugiados y a las medidas que se adopten para acogerlos. 

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)