El Consell quiere alojar a los refugiados en pisos de bancos
Las Provincias, , 03-10-2015valencia. Una «fórmula de cooperación» a través de la cesión de viviendas de entidades bancarias por períodos de cinco años para alojar a los refugiados sirios, especialmente en las zonas rurales y envejecidas que están sufriendo las consecuencias de la despoblación en la Comunitat. Éste es el plan que quiere impulsar la Generalitat para dotarse de una red de inmuebles donde albergar a los refugiados que lleguen huyendo del conflicto en Siria.
Al respecto, la directora general de Inclusión Social, Helena Ferrando, ha iniciado con Cajamar Caja Rural una ronda de contactos con entidades financieras con el objetivo de obtener su colaboración en la creación de la citada red.
Para la directora general, con esta iniciativa el Consell pretende colaborar a dinamizar zonas despobladas y envejecidas y con alta dispersión de los núcleos de población y frenar el abandono. En definitiva, aseguró, «garantizar no sólo la vida digna de las personas refugiadas, sino del conjunto de los pueblos al evitar el cierre de las líneas escolares o escuelas rurales».
Por otra parte, el pleno del Consell de la Generalitat acordó ayer la creación de una comisión mixta para coordinar y poner en marcha «los mecanismos y los recursos públicos necesarios para el desarrollo del plan de atención a las personas solicitantes de asilo», según anunció el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz.
Añadió que esta comisión «se creará en el menor plazo posible» y tratará de conseguir recursos de otras administraciones públicas. Sin embargo, matizó que la cifra concreta «se determinará cuando se conozca el número de refugiados a acoger y las actividades concretas a abordar».
(Puede haber caducado)