la Plaza de Castillo, 'epicentro' de la jornada
'Día de la banderita': Cruz Roja sale a la calle para recaudar fondos para ayudar a los refugiados
Cientos de mesas y huchas se reparten por varias localidades navarras con la participación del voluntariado y personal técnico
Diario de Noticias, , 02-10-2015PAMPLONA. Cruz Roja se vuelca en el “Día de la Banderita” en la ayuda a las personas refugiadas a través de numerosas mesas y huchas repartidas por Pamplona, Burlada, Tafalla, Tudela y Villava.
“Un día para apoyar a los refugiados” es el lema de este “Día de la Banderita”, una cita “muy importante en el calendario de Cruz Roja para hacer llegar la solidaridad de la sociedad a las personas más vulnerables y en esta edición para apoyar a las personas refugiadas en Europa”, según señala en un comunicado Pedro Herrero, presidente de Cruz Roja Navarra.
En Pamplona, de 10.00 a 14.00 horas, treinta mesas y trescientas huchas se reparten por la ciudad con la participación del voluntariado y personal técnico, Casas Regionales, Asociaciones, Carrefour, Banco Santander, Gobierno Militar o Centro comercial Itaroa.
Una de las acciones previstas para este día es la instalación de una carpa de albergue provisional que simula los espacios de acogida que Cruz Roja brinda a las personas desplazadas en asentamientos de refugio, y que puede visitarse en la Plaza de Castillo.
La recogida de fondos se realiza también en otras localidades como Burlada, Tafalla, Tudela o Villava, mientras que en Lodosa se celebrará el domingo, día 4, y el resto de Asamblea locales de Cruz Roja en fechas próximas.
Cruz Roja ha lanzado un llamamiento de Emergencia para dar respuesta a las necesidades humanitarias de las personas refugiadas y solicitantes de asilo que huyen de los conflictos que asolan sus países de origen buscando un entorno seguro que les permita vivir en paz.
Este llamamiento contribuye con las acciones que se desarrollan en España y a las que desarrolla la Cruz Roja en Grecia, Macedonia, Serbia y Hungría que ha incrementado sus actividades en respuesta a esta aguda crisis humanitaria.
Las principales líneas de trabajo son: acceso a agua potable; distribución de alimentos y artículos de primera necesidad (ropa, artículos de higiene o pañales); primeros auxilios y apoyo psico – social; o restablecimiento de contactos familiares.
Desde hace más de treinta años, Cruz Roja desarrolla un Programa de Atención a Solicitantes de Asilo y Refugiados que, además de facilitar alojamiento, manutención y cobertura de necesidades básicas, contempla una intervención integral a través de otros servicios imprescindibles: intervención social, atención psicológica, asesoría legal, empleo y ayudas económicas.
Su objetivo es la integración de las personas beneficiarias de Protección Internacional y de sus familias. En este momento, se está trabajando para incrementar esta capacidad de acogida y llegar a disponer de un mayor número de plazas para atender a las personas refugiadas.
(Puede haber caducado)