ensibilizarán a mujeres de su entorno

Bilbao forma a 26 mujeres ablacionadas para prevenir la mutilación genital

Un total de 949 mujeres de países donde se practica viven en la  capital vizcaína, el 60% en Ibaiondo y Errekalde

Deia, EP, 02-10-2015

Bilbao ha formado a 26 mujeres ablacionadas como ‘agentes de salud  y
prevención’ de la mutilación genital femenina, dentro de las 
actuaciones que lleva a cabo para prevenir estas prácticas y que 
incluyen la puesta en marcha del primer protocolo interinstitucional  en
esta materia de Euskadi.

BILBAO. El Ayuntamiento bilbaíno ha celebrado este viernes una mesa  redonda sobre Prevención de la Mutilación Genital Femenina, moderada  por la concejala de Igualdad, Cooperación y Convivencia, Itziar  Urtasun, en la que han participado los autores de este Protocolo  Interinstitucional de la Prevención de la Mutilación Genital  Femenina.


En concreto, han tomado parte Luisa María Puertas, responsable de  Escuela Inclusiva (Diversidad y Género) del Berritzegune Nagusia de  Gobierno vasco, Iñaki Gallo, trabajador social del Hospital de  Basurto, Amelia Valladolid, ginecóloga de la Unidad de Partos del  Hospital de Basurto, Susana Esteban, pediatra de Atención Primaria  del Centro de Salud de La Merced de la OSI Bilbao – Basurto, Ana  Fernández de Garayalde, directora del Módulo Auzolan, y Goizane Mota,  técnica de la línea de mujeres inmigrantes del Ayuntamiento de  Bilbao.


Estos profesionales forman parte del Grupo Interdisciplinar  encargado de diseñar y poner en marcha el primer Protocolo de  Prevención de la MGF (mutilación genital femenina) de Euskadi,  mediante la participación coordinada de los servicios sanitarios,  educativos, sociales, de igualdad y la colaboración del tejido  asociativo.


Hasta el momento, este equipo técnico ha trabajado en la  adecuación de los procesos de coordinación entre los ámbitos  sanitarios, educativos y sociales, con la definición de un protocolo  de actuación, así como la identificación de las necesidades de  formación de cada disciplina, de forma que “se ha posibilitado, desde  esta visión interdisciplinar y coordinada, la detección del riesgo,  así como el reconocimiento y la intervención integral con familias y  niñas en riesgo”.


También ha llevado a cabo el diseño de herramientas de apoyo como  registros, material informativo, acciones de sensibilización y  “compromiso informado”, que actualmente se concretan en orientaciones  para profesionales y un folleto de derivación para mujeres al Módulo  Auzolan en euskera, castellano, inglés y francés.


Según ha explicado Itziar Urtasun, el Ayuntamiento de Bilbao lleva  desde el año 2008 trabajando en la prevención comunitaria y el  empoderamiento con mujeres inmigrantes en el marco del Programa  Mujer, Salud y Violencia, tras detectar la necesidad de intervenir  con mujeres inmigrantes bilbaínas y que, en los últimos años, se está  produciendo “una feminización de la inmigración”.


Bilbao cuenta, según los datos recogidos a fecha 1 de enero de  este año, con 949 mujeres de países donde se practica la mutilación  genital femenina. De ellas, el 34% reside en el distrito de Ibaiondo  y el 25% en Errekalde. Más de cuatro de cada diez de ellas es de  nacionalidad nigeriana y el 10% de Guinea – Bisasau.


Una de cada tres tiene entre 15 y 40 años y 225 son menores de 15  años, por lo que, en palabras de la edil, “nos encontramos ante la  necesidad de prevenir y mitigar, en la medida de lo posible, el  riesgo en niñas nacidas aquí de que sufran esta práctica, que es un  grave ejercicio de violencia de género”. Además, ha añadido, “tenemos  la obligación de atender a las mujeres que ya la han sufrido”.


Urtasun ha incidido, asimismo, en que la ablación es, “en todos  los casos, una cuestión justificada sobre la base de cohesión social  y de pertenencia: la diferencia entre estar dentro o fuera del  entorno familiar y de referencia”, lo que hace “muy difícil” la  actuación preventiva.


También ha explicado que el Ayuntamiento pudo “tomar contacto  directo con esta realidad” gracias al personal del Hospital de  Basurto, que en 2012 detectó dos casos de mujeres con mutilación  genital femenina, lo que dio lugar a la puesta en marcha de un equipo  de profesionales sanitarios interdisciplinares, que empezaron a  investigar en la materia y a reunirse periódicamente para perfilar  posibles formas de actuación.


Aprovechando este “impulso”, el Ayuntamiento de Bilbao inició en  el año 2013 un Programa Piloto de Prevención sobre la mutilación  femenina. Entre sus líneas de trabajo, se encuentra la formación y  sensibilización a madres provenientes de los países de la denominada  ‘franja MGF ’(mutilación genital femenina). En estos talleres, se  forma a estas mujeres como Agentes de Salud, con contenidos sobre  salud sexual y reproductiva, y sobre la violencia de género, en  concreto, la práctica de la Mutilación Genital Femenina.


Una vez formadas, se articulan a través de estas mujeres canales  de transmisión en las comunidades de pertenencia, con el fin de   sensibilizar e informar a otras mujeres sobre la mutilación genital  femenina “en y desde sus entornos”. El objetivo es tener “un efecto  multiplicador” que, según se han felicitado las responsables  municipales, ha sido “inmediato”.


Hasta el momento, se han formado como Agentes de Salud y  Prevención de la Mutilación Genital Femenina un total de 26 mujeres   ablacionadas, de los 48 casos de MGF que se han detectado desde 2012,  en la capital vizcaína. La mayoría de estas Agentes de Salud y  Prevención son madres de niñas y niños pequeños.


Estas mujeres han informado y sensibilizado en prevención de la  Mutilación Genital Femenina, dentro de la primera edición de talleres  de este año 2015 , a otras 41 mujeres . De este modo, ha destacado el  Ayuntamiento, “más de 60 mujeres han cuestionado y reflexionado sobre  esta práctica” a través de este programa.


También se ha distribuido la ’Guía para todas las Mujeres ’ en su  versión en inglés y francés, no sólo en Bilbao, en las comunidades  focales de este programa, sino también en sus respectivos países de  origen, tanto en formato digital, como ejemplares impresos.


De este modo, han subrayado los responsables del programa, las  mujeres se han convertido en “portavoces e interlocutoras” en la  erradicación de esta práctica y han generado “lazos” entre ellas, que  no solo persiguen “defender los derechos de sus propias hijas, sino  el de otras amigas, familiares y conocidas”.


EXTENSION A REKALDE


Por otro lado, de la mano de la Fundación WASSUUAB (Universidad  Autónoma de Barcelona) dirigida por Adriana Kaplan, investigadora más  veterana en la materia, se ha implementado formación sobre la  Mutilación Genital Femenina a 50 profesionales en la materia, dentro  del marco también del Programa Municipal Mujer, Salud y Violencia.


Mediante esta iniciativa, se pretende, entre otros objetivos,  conocer los procesos migratorios que afectan a la situación actual de  la mutilación en el mundo, compartir propuestas metodológicas de  intervención preventiva y generar argumentos para una reflexión  “inteligente y respetuosa”, o conocer propuestas para un posible  abordaje desde el marco local de relación con estas mujeres .


El próximo 7 de octubre comenzará a formarse a un número  aproximado de 20 profesionales del ámbito sanitario, educativo y  social en la extensión del Programa al distrito de Ibaiondo a  Errekalde, con el que se daría por finalizada la intervención  formativa.


Por otro lado, desde el año 2013, se han celebrado seis reuniones  interdisciplinares con representantes de Ayuntamiento de Bilbao,  Emakunde, Departamento de Educación del Gobierno Vasco, la OSI  Bilbao – Basurto, la Diputación Foral de Bizkaia y el Módulo Auzolan.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)