El Parlamento Vasco pide un plan de actuación y ayudas de emergencia

PNV, PSE, PP y UPyD han aprobado un texto alternativo al planteado por EH Bildu que quiere declarar a Euskadi como «territorio refugio»

Diario Vasco, DV, 02-10-2015

El drama de los refugiados protagonizó ayer parte de la sesión plenaria celebrada ayer por el Parlamento Vasco. La institución aprobó u texto para instar al Gobierno Vasco, a las diputaciones, a los ayuntamientos y a las ongs un plan de actuación para la acogida de refugiados en el País Vasco, así como a habilitar ayudas de emergencia ante la situación de «extrema gravedad» en la que se encuentran las personas que huyen de conflictos armados.

La iniciativa fue aprobada por el PNV, PSE, PP y UPyD, mientras que EH Bildu optó por la abstención, al considerar que la iniciativa es «parcial» porque aborda las «consecuencias», pero no las «causas» de este problema.

La propuesta que salió adelante, acordada por el PNV, PSE, PP y UPyD, se presentó como alternativa a la iniciativa registrada por EH Bildu y que fue rechazada. La coalición abertzales solicitarba que se declarase a Euskadi como «territorio refugio» para los solicitantes de asilo, para lo que pidió que se destinarán los medios «necesarios».

Según la resolución aprobada por la Cámara Vasca, el plan deberá analizar la forma de acoger en el País Vasco a los refugiados que lleguen a la comunidad autónoma. Además, se solicita que se habiliten ayudas de emergencia «para paliar las situaciones de extrema gravedad» de este colectivo.

Política común

La iniciativa del Parlamento incluye otras reflexiones y apartados más genéricos, aunque también vinculada a la política a seguir con los refugiados que llegan de países en guerra. En uno de ellos, la Cámara recuerda que estas personas «huyen de la miseria, el hambre, la guerra y las vulneraciones de derechos humanos», con el fin de «salvar sus vidas y vivir dignamente».

La propuesta ya aprobada, además, defiende la necesidad de un sistema europeo común de asilo. En dicho sistema, debería incluirse la definición de los criterios y el sistema de acogida en los distintos estados miembros de la UE.

El Parlamento además demanda que se incrementen los recursos financieros para la Agencia Europea de Protección al Asilo, para los países mediterráneos, y para las operaciones del sistema de salvaguardia y rescate de inmigrantes.

Por otra parte, reclama al Gobierno del Estado que defienda ante la UE la puesta en marcha de una política «común» de inmigración, y que aplique «plenamente» la legislación del sistema europeo de asilo. El Legislativo Vasco también se ha adherido a la iniciativa sobre las personas refugiadas aprobada el pasado 29 de septiembre por el Congreso de los Diputados.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)