Dos de los refugiados iraquíes hallados en Hernani pedirán "protección internacional"

El tercero, que sigue ingresado en el Hospital Donostia, seguirá, predeciblemente, los mismos pasos. La abogada de los jóvenes ya ha presentado las alegaciones para su expediente de extradición

El Correo, efe, 02-10-2015

Dos de los tres inmigrantes iraquíes de origen kurdo hallados el pasado martes en un camión frigorífico en Hernani han expresado hoy su voluntad de solicitar “protección internacional”. El tercero continúa en el Hospital Universitario Donostia, donde hoy ha sido ingresado en planta, tras permanecer 48 horas en observación de Urgencias, debido a la fiebre que aún presenta.

La abogada de sus dos compañeros, Mercedes Calvo, ha explicado que los dos inmigrantes que ya fueron dados de alta en su momento han mantenido hoy una entrevista con expertos de la Cruz Roja, a los que han manifestado su intención de pedir “protección internacional”, aunque aún está por ver si en su modalidad de “asilo” o de “protección internacional subsidiaria”.

Calvo ha aclarado que el asilo es un concepto “más específico, porque se otorga por unos motivos concretos” como razones de persecución religiosa, étnicas y sexuales. Por el contrario, la “protección internacional subsidiaria” es una figura “mucho más amplia” que “se aplica a personas que se han podido ver afectadas por una situación de conflicto bélico” pero sin que concurran “criterios políticos ni religiosos o étnicos”.

En cualquier caso, será un proceso que tendrá unas gestiones “largas”, ya que los interesados deberán pedir cita ante el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y mantener una entrevista personal en la que tendrán que responder un cuestionario muy amplio, antes de cumplimentar otros trámites.

Paralelamente, la abogada ha presentado hoy las alegaciones al expediente administrativo sancionador incoado por el CNP contra estos inmigrantes, proponiendo su expulsión de España por espacio de tres años. La letrada ha fundamentado su recurso en el hecho de que estas personas son “víctimas” de un conflicto armado en su país y que, posteriormente, lo han sido “de una red de tráfico ilegal de personas” en su camino hasta llegar a España.

En este documento ha argumentado que la Ertzaintza abrió una investigación para esclarecer lo ocurrido en la que estas personas han “colaborado” con las autoridades, por lo que, en su opinión, no se debe abrir un expediente sancionador en su contra. Además, las alegaciones recogen la voluntad de los inmigrantes de solicitar la “protección internacional”, un movimiento cuyas consecuencia será la suspensión provisional “automática” de este procedimiento sancionador hasta que se resuelva su demanda.

En cuanto al tercer iraquí que continúa ingresado en el hospital, es predecible, según la letrada, que siga los mismos pasos que han dado hasta ahora sus compañeros, con lo que el día en el que obtenga el alta médica se le asignará el letrado al que le corresponda la guardia en el Turno de Extranjería del Colegio de Abogados de Gipuzkoa. El inmigrante será conducido posteriormente ante el CNP, donde se le abrirá el mismo trámite y más tarde habrá que explicarle la posibilidad de acogerse al derecho de “protección internacional”.

Estos tres jóvenes iraquíes de origen kurdo fueron descubiertos el pasado martes en el interior de un camión frigorífico estacionado en un área de servicio de Hernani, donde un transportista escuchó sus golpes y gritos desde el interior del compartimento refrigerado que compartían con un cargamento de piñas.

Una vez alertada la Ertzaintza y los servicios médicos y asistenciales, los tres extranjeros fueron trasladados con síntomas de hipotermia al Hospital Donostia, donde aún permanece ingresado uno de ellos, mientras que los dos restantes fueron dados de alta y puestos a disposición de la Cruz Roja.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)