“Pensaban que iban a llegar a otro sitio; les hemos explicado dónde está el País Vasco”
La Cruz Roja se hizo cargo de los dos iraquíes, que permanecen en un albergue municipal en Donostia
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 02-10-2015donostia – La Cruz Roja se hizo cargo ayer de los dos iraquíes encontrados el pasado martes en un camión frigorífico, que permanecen actualmente en sus dependencias, en un albergue municipal de Donostia. La responsable del Programa de Acogida e Inclusión Social, Kattalin Aranguren, explicó ayer que de momento les tienen que detallar el funcionamiento de la ley de asilo para que ellos decidan si pedir la condición de refugiados.
Están “nerviosos” y “en shock”, pero se encuentran “ilusionados” y bien físicamente, indicó Aranguren, y añadió que se hallan en la red de recursos de la Cruz Roja “con todas las necesidades cubiertas”. “No están ni detenidos, ni retenidos por la Policía y tienen apoyo social, psicológico, jurídico y de un mediador”, apuntó. “Todavía estamos comunicándonos con ellos, y esperando a que se tranquilicen”, informó.
El intercambio de palabras resulta difícil porque los iraquíes hablan un dialecto del kurdo, un idioma “muy complejo”. Se comunican con el mediador en árabe, pues conocen algo de este idioma. Aún así, Aranguren aprovechó la ocasión para anunciar que buscan un intérprete de su idioma.
“Pensaban que iban a llegar a otro sitio y les hemos tenido que explicar dónde está el País Vasco”, anunció Aranguren. Todavía “necesitan tiempo”, porque llegaron “muy desinformados”. Así, el miércoles les dejaron descansar y ayer comenzaron a explicarles en qué consiste la Ley de Asilo para que “ellos decidan” si solicitar asilo político o no. “Estamos haciendo el trabajo que hacemos siempre cuando hay una persona que puede ser susceptible de pedir asilo político o protección internacional”, recalcó Aranguren.
Por otra parte, Maite Peña, diputada de Política Social, se reunió ayer con Aitziber San Román, concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Donostia, y Elena Luquín, directora de Intervención Social de Cruz Roja, para tratar el asunto. Determinaron que los iraquíes se alojaran en un albergue municipal de Donostia y concretaron que podrán permanecer durante más de tres días, que es la estancia máxima en estos centros, dadas sus condiciones extraordinarias. De hecho, acordaron aplicar esta medida en este tipo de situaciones especiales. – Alicia Zulueta
(Puede haber caducado)