Las instituciones sopesan que los asilados que lleguen no vivan con las familias
La Diputación aún no ha tomado la decisión de forma oficial, pero a los guipuzcoanos solidarios se les podría pedir un papel de acompañamiento
Diario Vasco, , 02-10-2015El llamamiento de la Diputación para conseguir familias dispuestas a acoger a refugiados que llegaran desde Siria o Irak escapando de la guerra tuvo sus frutos desde el principio. La respuesta mostró una imagen solidaria del territorio, ya que más de 80 hogares respondieron al reto de compartir su vida diaria con quienes arribarán en Gipuzkoa. El papel de las conocidas como familias solidarias por la propia Diputación parece que no va a ser el de habilitar habitaciones en sus viviendas, sino más bien el de colaborar en la socialización de quienes van a llegar, en principio, a lo largo de este mes.
Porque aunque la decisión todavía no es firme, lo cierto es toma cuerpo la idea de que se aceptará la recomendación de las diferentes ongs para que la tutela y responsabilidad de quienes tengan su asilo en Gipuzkoa sea de las instituciones públicas. Se habla, incluso, de que quienes se ocuparan de su primera integración, de los seis meses iniciales en el territorio, serán Cruz Roja y Acnur, que tienen experiencia en estas cuestiones.
Lea la información completa en Kiosko y Más
(Puede haber caducado)