DATE DE ALTA en el nuevo sistema de comentarios

SOS Racismo: "Es innegable que los iraquíes de Hernani huyen de un conflicto"

Recuerda que  "han colaborado con la Policía en describir todo su periplo" y han aportado "los datos de los que eran conocedores"

Diario de noticias de Alava, EFE, 01-10-2015

La asociación SOS Racismo ha considerado hoy “indiscutible” que los tres
inmigrantes iraquíes de origen kurdo, hallados el martes dentro de un
camión frigorífico en Hernani, “huyen de una zona en
conflicto”.

DONOSTIA. “Por lo tanto, son acreedores de un tratamiento distinto al que la ley de extranjería reserva a los migrantes que no tienen permiso de residencia”, señala en una comunicado este colectivo de lucha contra el racismo.


Dos de estos tres inmigrantes se encuentran a cargo de la Cruz Roja de Gipuzkoa y por el momento no han solicitado aún asilo político en España, mientras que su compañero sigue ingresado en observación en el Hospital Donostia.


Según la Cruz Roja, los tres se encuentran en estado de “shock” y aún no han dado el paso de solicitar formalmente el asilo en España, tras llegar huyendo del denominado Estado Islámico, cuando pensaban que se dirigían a Gran Bretaña, donde tienen allegados.


El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) les ha abierto un expediente de expulsión, ya que son extranjeros que no disponen de permiso de residencia ni de trabajo.


En una nota emitida hoy, SOS Racismo ha criticado “la actuación del Gobierno central” en este caso “a través del Cuerpo Nacional de Policía”, ya que, a su entender, “debería haber tenido en cuenta el hecho indiscutible de que estas personas huyen de una zona en conflicto y, por tanto, son acreedoras de un tratamiento distinto al que la ley de extranjería reserva a los migrantes que no tienen permiso de residencia”.


“La Policía – prosigue el escrito – se escuda en que no han solicitado asilo, pero eso no varía el hecho fundamental de que responden claramente al perfil de personas necesitadas de protección internacional”.


SOS Racismo recuerda que los tres iraquíes “han colaborado con la Policía en describir todo su periplo” y han aportado “los datos de los que eran conocedores”.


“Si no piden asilo es porque su objetivo es llegar a Inglaterra, donde cuentan con lazos familiares, y solicitarlo allí”, agrega este colectivo, para el que el hecho de que la Policía “se escude en argumentos legales y no les ofrezca otro tipo de protección contemplada en las leyes es un reflejo de la actuación habitual de la Administración ante la realidad diaria de miles de personas cuyo delito consiste en huir de sus países en busca de algo tan básico como preservar su vida”.


En su opinión, el Gobierno “ha perdido” en este caso “una nueva oportunidad de demostrar que apuesta por una política humanitaria y respetuosa con los derechos humanos y ha mostrado su cara más represiva”.


“Esto, en un momento que se están activando toda una serie de dispositivos de acogida para algunas de las personas solicitantes de asilo que esperan en Italia y Grecia, muestra los límites reales de esa disposición gubernamental”, concluye la nota de SOS Racismo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)