Las peticiones de asilo subirán en España este año hasta la cifra récord de 18.000, un 200% más
Más de la mitad son sirios y las solicitudes no incluyen la cuota de reparto europeo
Diario de Noticias, , 01-10-2015madrid – El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha elevado a 18.000 las solicitudes de asilo que España prevé tramitar este año, independientemente de la cuota de refugiados que procedan de los programas de reasentamiento y reubicación que debe establecer la UE. Así lo aseguró durante el debate de una interpelación urgente en el Congreso con el diputado de la Izquierda Plural (IU – ICV – CHA) Ricardo Sixto.
Esta cifra supone un crecimiento del 202% respecto a las peticiones registradas en 2014, cuando se registraron 5.941, lo que supuso un aumento del 31,64% respecto a 2013. El año pasado este aumento se atribuyó al empuje de los nacionales de Siria y Ucrania, colectivos éstos en los que se recogieron ya más del doble de peticiones que en el ejercicio anterior, según el balance oficial. La de 2014 había sido la cifra más alta desde que comenzó la crisis económica aunque seguía por debajo de las registradas en años anteriores. Ahora, 2015 recogerá una cifra récord, ya que en 2007 se tocó el techo más elevado de la década, con 7.664 solicitudes, en 2008 cayó a 4.517, en 2009 se redujo hasta 3.007 y en 2010, tocó fondo con 2.744.
De estas 18.000 peticiones de asilo, más de la mitad son de ciudadanos sirios, y de ellos, el 90% se tramitan en Melilla, en la Oficina de Asilo y Refugio asentada en la frontera de Benin Enza. A día de hoy, hay tramitadas unas 10.000 demandas de asilo de este año, a las que hay que sumar las 5.000 pendientes por los requerimientos del Reglamento de Dublín.
Según explicó el ministro, cada día en España hay decenas de solicitantes de asilo y se está trabajando en agilizar los plazos para la concesión del asilo. En este punto, destacó que “España está preparada” para acoger a los refugiados, y sólo falta que Italia y Grecia, países de donde principalmente procederán, “cumplan con el procedimiento establecido por la UE” para que estos vengan al país.
En relación a las cuotas, recordó que ha habido un programa de reubicación y reasentamiento que se aprobó en Consejo europeo High de julio y septiembre, para reubicar a 40.000 personas que ya se encuentran en países de la UE, y de reasentar a otros 20.000 (están fuera de la UE en campos de refugiados). Además de un nuevo programa de reubicación de 120.000. “A España, le tocará reubicar 8.023 en el primer año, 1.896 proceden de Italia y 6.127 de Grecia. Los 54.000 restantes serán reserva voluntaria”, precisó.
Fernández Díaz insistió en la necesidad de diferenciar entre el inmigrante irregular y el refugiado político. Aunque reconoció que “ambos son seres humanos” y huyen de barbaries diferentes, el refugiado de la guerra y el inmigrante irregular del hambre, destacó que en Europa se ha consensuado que el tratamiento jurídico establecido para cada uno es diferente, por lo que los procedimientos son distintos y a los irregulares que deben ser retornados a sus países de origen, mientras que a los refugiados políticos se les debe conceder asilo y protección internacional. – E.P.
el dato
Los jóvenes hallados en Hernani eran iraquíes. Dos de los tres jóvenes hallados el martes en un camión frigorífico en Hernani (Gipuzkoa) declararon que proceden de la ciudad de Kirkuk, en el Kurdistán iraquí, de donde huyeron para escapar de Estado Islámico, mientras que el tercero aún no había testificado al seguir hospitalizado por hipotermia. Los dos jó – venes, de 19 y 26 años, manifestaron ante la Ertzaintza que llegaron a Hernani en un camión refrigerado polaco que había cargado piñas en el puerto de Amberes con destino a Mercamadrid tras ser engañados por una organización delictiva que les aseguró que el vehículo viajaba al Reino Unido, que era el país al que querían trasladarse porque allí tienen conocidos.
la cifra
801
Millones de euros. La CE ha propuesto destinar 801,3 millones de euros en 2015 y 900 más el próximo año para ayudar a los países a gestionar la crisis de los refugiados. Bruselas detalló qué parte y a qué irán dirigidos los 1.700 millones que propuso la pasada semana.
(Puede haber caducado)