SOS Racismo lamenta que el Gobierno muestre «su cara más represiva» con los refugiados

La ONG recuerda que los tres hombres encontrados en un camión frigorífico en Hernani «huyen de una zona en conflicto»

Diario Vasco, EUROPA PRESS, 01-10-2015

SOS Racismo ha lamentado que el Gobierno central ha mostrado “su cara más represiva” al incoar expediente de expulsión a los tres hombres encontrados este pasado martes en un camión frigorífico en Hernani.

En un comunicado, la ONG ha recordado que estas personas, según su testimonio, “huyeron de la zona kurda de Irak controlada por el ejército islámico y para ello contrataron los servicios de una red que les trasladaría a Inglaterra”.

A su juicio, la actuación del Ejecutivo central, “a través del Cuerpo Nacional de Policía debería haber tenido en cuenta, en primer lugar, el hecho indiscutible de que estas personas huyen de una zona en conflicto y, por tanto, son acreedoras de un tratamiento distinto al que la Ley de extranjería reserva a las personas migrantes que no tienen permiso de residencia”.

Además, ha indicado que “estas personas han colaborado con la policía en describir todo su periplo y los datos de los que eran conocedoras” y si no han pedido asilo aún es “porque su objetivo es llegar a Inglaterra, donde cuentan con lazos familiares, y solicitarlo allí”.

Para SOS Racismo el hecho de que la policía “se escude en argumentos legales y no les ofrezca otro tipo de protección contemplada en las leyes, es un reflejo de la actuación habitual de la Administración ante la realidad diaria de miles de personas cuyo delito consiste en huir de sus países en busca de algo tan básico como preservar su vida”.

Finalmente, ha denunciado que el Ejecutivo central “ha perdido una nueva oportunidad de demostrar que apuesta por una política humanitaria y respetuosa con los derechos humanos” y este caso “muestra los límites reales de esa disposición gubernamental” de cara a la acogida de personas refugiadas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)