Internacional
No sin el bisabuelo: un refugiado afgano de 110 años llega a Alemania
ABC, , 01-10-2015Abdul Quader, sordo y ciego, escapó de Afganistán junto a su familia, que había perdido a tres de sus miembros asesinados por los talibanes
Tres hijos ya habían sido asesinados por talibanes en el hogar de los Azizi en la ciudad de afgana de Baghlan, al norte del país. Y hubo que emigrar; pero no sin el bisabuelo. Abdul Quader de 110 años se ha hecho conocido como el refugiado más anciano llegado a Alemania. En la ciudad de Passau, a 5.500 kilómetros Baghlan, y luego de largas cuatro semanas de viaje, cuatro generaciones de una familia de 9 miembros fue recibida por la policía federal, que ha confirmado la información.
El bisabuelo ha llegado sano y salvo y ni siquiera ha necesitado atención médica, ha comentado la policía que se ha comunicado con Sarfema Azizi, su hija de 60 años con la ayuda de intérpretes. El anciano, ya sordo y ciego, sólo puede caminar muy lentamente con bastón, por lo que durante la fuga los hombres de la familia lo han cargado a la espalda durante las caminatas. La policía ha confesado que no puede comprobar la veracidad de las informaciones proporcionadas por Sarfema, pero incluso «si tuviera 90 años», es una travesía imposible para un hombre de esa edad.
«La familia de nueve miembros llegó a Passau el domingo», informó el miércoles Werner Straubinger de la policía federal. El anciano refugiado afgano y su familia, incluidos cuatro niños y una mujer embarazada, han sido registrados en la pequeña ciudad de Deggendorf, donde se han dejado fotografiar. Si es verdad o no, poco importa ha comentado la policía indicando que «el intérprete considera la información creíble». Los Azizi continuaron el miércoles camino hacia el norte, esta vez, sin embargo en ICE, el tren rápido.
(Puede haber caducado)