INMIGRACIÓN SUCESOS
HALLADOS TRES EXTRANJEROS EN UN CAMIÓN
Aparecen en Hernani, dentro de un camión frigorífico polaco que paró en Bélgica, tres jóvenes con hipotermia. Se especuló con que fueran refugiados sirios, pero la Policía no lo confirma
El Mundo, , 30-09-2015A las 18.40 horas de ayer por la tarde, la Ertzaintza localizó en un área de servicio de la AP-8 en Hernani, a pocos kilómetros de San Sebastián y de la frontera francesa, a tres hombres que estaban encerrados en un camión frigorífico que procedía de Polonia y que había hecho una escala en Bélgica el lunes. La primera versión de los hechos, difundida por las agencias de noticias citando fuentes oficiales, es que se trataba de varones de nacionalidad siria y que, además, eran refugiados que huyen del conflicto en aquel país. La Policía vasca, sin embargo, rechazó confirmar este extremo dado que, al cierre de esta edición, se desconocía la identidad de estas personas y, desde luego, su nacionalidad. Expertos en inmigración explican que procesos como éstos pueden durar varios días.
Fue un transportista el que alertó a la Ertzaintza de que había personas encerradas en el camión polaco de frutas, que se había detenido en el área de servicio de Hernani en dirección a Madrid, donde tenía como destino el mercado mayorista Mercamadrid. Este chófer había escuchado gritos y golpes en el interior del otro vehículo y no dudó en llamar al 112. Los agentes desplazados al lugar abrieron el portón del tráiler y se encontraron con los tres hombres, como se sospechaba. Los varones, que habían soportado un largo viaje con falta de oxígeno y a solamente 10 grados, presentaban signos de hipotermia y fueron trasladados de inmediato al Hospital Donostia, en San Sebastián.
Ayer por la noche, los jóvenes permanecían ingresados aunque su estado de salud no revestía excesiva gravedad, según las fuentes consultadas. En cuanto al camionero, fue trasladado a una comisaría de la Ertzaintza donde se le interrogó para determinar si conocía o no que llevaba a estas personas y si tenía alguna relación con ellas.
¿Quiénes son y de dónde vienen estos jóvenes? Ésa es la gran pregunta que trata de esclarecer ahora la Ertzaintza. Es cierto que en un primer momento se dio por supuesto que eran sirios y que además eran refugiados, pero la realidad es que, varias horas después de abrirse el atestado, la Policía no conocía todavía la identidad de estas tres personas. No se descarta la posibilidad de que, efectivamente, procedan en origen de Siria, aunque hay abiertas otras vías de investigación. Se podría tratar también de un caso de inmigración ilegal ordinaria, entre otras hipótesis.
(Puede haber caducado)