sociedad

Hallan vivos a tres jóvenes sirios en un camión frigorífico en la AP-8 en Hernani

Fueron encontrados sobre varios palés de fruta, abrigados con sacos de dormir y varias capas de ropa

Diario de Noticias, Iraitz Astarloa Gorka Estrada, 30-09-2015

Hernani – Tres jóvenes, refugiados procedentes de Siria, fueron encontrados a media tarde de ayer con síntomas de falta de oxígeno e hipotermia en el interior de un remolque de un camión frigorífico de matrícula polaca que se encontraba estacionado en un área de servicio de la AP – 8 en Hernani.

Los hechos sucedieron a las 18.40 horas, cuando varios transportistas escucharon gritos y golpes procedentes del interior de un remolque. A Luis César, transportista asturiano que hace rutas internacionales, difícilmente se le olvidará lo vivido a partir de este momento. El camión polaco en el que al parecer viajaban estas tres personas aparcó justo al lado de su tráiler, por lo que fue uno de los que primero escuchó los gritos de auxilios y los golpes. “Llegó este camión, oímos golpes y llamamos a la Policía. Al abrir el furgón había tres jóvenes encima de unos palés de piña, arriba del todo, contra el techo, que estaban asustados”, narraba el transportista, todavía sin recuperarse del susto.

Inmediatamente al lugar se desplazaron dotaciones de la Ertzaintza, que se hicieron cargo de la situación, así como varias ambulancias, que trasladaron a los tres jóvenes al Hospital Universitario Donostia, donde quedaron ingresados en observación al presentar síntomas de hipotermia, si bien se encontraban en buen estado.

“Decían que eran sirios, aunque no lograron decir su nombre ni su edad. Venían con sacos de dormir y mucha ropa”, añadió Cesar. “Nunca había visto algo así y espero no volver a vivirlo porque el susto es enorme. No sabíamos qué nos íbamos a encontrar al abrir”, explicó.

Los tres jóvenes que viajaban en el remolque se encontraban desorientados y helados y es que, al parecer, llevaban casi 24 horas viajando a una temperatura de 10 grados. “Por lo que han comentado, llevaban desde las doce de la noche de ayer (por el lunes) metidos en el remolque. Parece que se subieron en Bélgica cuando se cargó el camión, pero estoy seguro que estos no sabían ni que estaban en España”, manifestó este transportista, que afirmó que dentro de lo que cabe, los tres jóvenes fueron afortunados. “El remolque estaba a diez grados, pero es que hay otros camiones que pueden llegar a los menos 20. Se hubiesen quedado allí. Estos no sabían dónde se metían”, reiteró.

César también tuvo oportunidad de hablar con el conductor polaco del camión donde se escondieron los jóvenes, quien se mostró “muy sorprendido” con su presencia. “Creo que no los oyó hasta parar aquí”, afirmó. Según pudo saber este periódico, las investigaciones apuntan a que los tres jóvenes serían polizones que se habrían colado entre la carga sin conocimiento del transportista.

No es la primera vez que un camionero se lleva un susto al abrir el remolque de su camión. Bien lo sabe Ven – tzislav Iliev, de origen búlgaro pero nacionalizado español. Él ha llevado hasta cuatro polizones en su remolque. “Tenemos que tener mucho cuidado con dónde paramos, porque hay países como Rumanía, en los que puedes llevarte más de un susto”, relataba ayer en la misma área de servicio del Segundo Cinturón donde se hallaron a los jóvenes sirios. Sin embargo, sus peores experiencias las ha vivido en Inglaterra, donde se le llegaron a colar en el camión “dos libaneses, un hombre de Vietnam y otro de Pakistán”. “Hay que tener mucho cuidado porque nos jugamos mucho. Si los encuentran en Inglaterra, por ejemplo, la multa es de 2.000 libras por cabeza”, destacó Iliev.

El método que los polizones utilizan para colarse en los remolques es sencillo. “Trepan por el espacio que queda entre la cabina y el remolque y, cuando están arriba, cortan la lona y se te meten”, explicó. Se trata de una forma de actuar que los camioneros difícilmente pueden controlar. Además, los transportistas se quejan de la falta de control de las autoridades. “En Inglaterra, por ejemplo, la Policía sabe bien el problema que hay, pero no hacen nada”, denunció Iliev.

a cargo de interior Según pudo saber este periódico, a última hora de ayer estaba previsto que los tres refugiados recibieran el alta en las próximas horas. Al Hospital Donostia se acercó también la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, para interesarse por la salud de los jóvenes que, en principio, una vez salgan del hospital, quedarán bajo custodia de la Ertzaintza hasta que el Ministerio del Interior se haga cargo de ellos.

De todos modos, la situación de estos tres jóvenes, así como el hecho de la posible llegada ilegal de otros inmigrantes, serán temas que abordará hoy el grupo interdepartamental creado ad hoc para tratar la llegada de refugiados a Gipuzkoa.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)