Internacional

Japón incrementará la ayuda económica a los refugiados y a desplazados internos

ABC, , 30-09-2015

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha prometido este martes durante su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas incrementar la ayuda económica a los refugiados y desplazados de Siria e Irak, así como a algunos de los países europeos de tránsito.

«Japón incrementará su asistencia a los refugiados y a los desplazados internos. Convirtiéndolo en cifras, la ayuda de este año será de 810 millones de dólares (alrededor de 720 millones de euros), el triple que la del año pasado», ha detallado.

Así, ha afirmado que en Líbano «se destinarán dos millones de dólares (cerca de 1,8 millones de euros) en nuevas medidas de ayuda», mientras que se destinarán 2,5 millones de dólares (unos 2,2 millones de euros) a países europeos de tránsito como Serbia y Macedonia.

Abe ha anunciado además que Japón «se prepara para entregar 750 millones de dólares (alrededor de 666,2 millones de euros) para ayudar a construir la paz en Oriente Próximo y África».

«Al mismo tiempo, nuestro principio inamovible es acudir a la causa del problema y mejorar la situación. Me gustaría destacar el hecho de que detrás de los refugiados hay un número mucho mayor de gente incapaz de huir», ha apuntado.

En este sentido, ha dicho que «para reconstruir los países devastados y transformarlos en lugares que permitan a la gente buscar de nuevo la felicidad (…) cultivar la capacidad de cada persona para luchar contra el miedo es el camino más corto».

Por último, ha abogado por reformar el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, resaltando que Japón jugará un papel importante en estos esfuerzos con el objetivo de convertirse uno de los miembros permanentes del organismo.

En unas declaraciones concedidas tras su comparecencia, Abe ha manifestado que Japón debe mejorar las condiciones de su población antes de aceptar la llegada de refugiados desde Siria, según ha informado la agencia británica de noticias Reuters.

«Es un asunto demográfico. Antes de aceptar inmigrantes o refugiados debemos tener más actividades para mujeres y ancianos y elevar nuestra tasa de natalidad. Hay muchas cosas que hacer antes de aceptar inmigrantes», ha remachado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)