Navarra pide al Gobierno del PP que concrete la acogida de refugiados y “vaya al grano”

Los directores generales de asuntos sociales de las CCAA demandan información sobre cuándo y cuántos vendrán

Diario de Noticias, , 29-09-2015

pamplona – Navarra, como el resto de CCAA, exigió ayer al Gobierno central que concrete las condiciones del acogimiento de los refugiados que se prevé atentar en el Estado español y que “vaya al grano en este tema”. Ayer se celebró una nueva reunión en las dependencias del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de Madrid Trabajos de los directores generales del área de Asuntos Sociales de las comunidades y ciudades autónomas, entre los que se encontraba Gema Mañú, del Gobierno de Navarra, quienes demandaron al Gobierno que concrete el calendario, las cifras y los criterios de reparto de refugiados que llegarán al Estado español en aplicación de las cuotas de la Unión Europea, y les haga partícipes de los fondos que se establecerán para este fin.

La reunión técnica había sido convocada por la secretaria general de Migraciones, Marina del Corral, y, según explicaron fuentes del departamento de Derechos Sociales de la Administración Foral, las comunidades autónomas, indistintamente de su signo político, pidieron al Gobierno que explicite los perfiles de la población que va a llegar al Estado y que haya “criterios homogéneos” en el reparto. Los asistentes, según precisó Gema Mañú, cuestionaron “la falta de eficacia”, lamentaron la “falta de concreción” del Ejecutivo central en este asunto y criticaron que “las CCAA no dispongamos de información; que no sepamos que personas van a venir, cuando y donde van a llegar”.

Los técnicos de todas las comunidades fueron interviniendo en la reunión para manifestar que están dispuestas a asumir lo que le corresponda aunque no dejan de estar “preocupadas” por la situación. En este sentido, pidieron también un calendario, aunque sea orientativo, sobre la llegada de refugiados.

La reunión, según explicó Gema Mañú, se centró “sobre todo” en la solicitud por parte del Gobierno central de un inventario de recursos y la aplicación informática que han diseñado para ello. También se habló sobre las distintas cifras de personas que se espera recibir.

Respecto a la llegada de refugiados, la agencia Europa Press indica que “lo único” que comentó la secretaria de Migraciones del ministerio, Marina del Corral es que se prevé que a principios de octubre empiece a funcionar el hot spot de Italia, donde se distinguirá a refugiados de migrantes económicos y se elaborarán los listados de personas a reubicar en otros países europeos según las mismas fuentes.

Igualmente, las distintas autonomías “coinciden”, en la necesidad de contar con apoyo económico del Gobierno, convencidas de que si vienen fondos de la Unión Europea para el Estado las comunidades autónomas deben ser “partícipes” de ellos.

oferta de recursos locales Del Corral, por su parte, informó a los representantes de las comunidades autónomas de las cuotas de refugiados que aprobaron los ministros de Justicia e Interior de los Estados miembros de la Unión Europea la semana pasada, según informan las mismas fuentes, que lamentan la falta de contenido de este encuentro, en el que se han dado los números que “ya se conocían por la prensa”.

Además, la secretaria de Migraciones expuso a los representantes de las comunidades y ciudades autónomas un modelo de solicitud para recopilar la información sobre los ofrecimientos solidarios que se están haciendo en los distintos territorios y se analizó con ellos la posibilidad de volcar esos datos en la aplicación informática común entre el Ministerio de Empleo y las administraciones autonómicas, a las que se emplazó a una próxima cita, sin fecha fija.

En la reunión también participaron representantes de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) como interlocutora para transmitir los recursos que los ayuntamientos pongan a disposición; Caritas y las organizaciones Cruz Roja, CEAR y ACCEM, que han ofrecido a los presentes una “información valiosa” sobre cómo realizar la acogida.

La sensación que se tiene, según apuntó Gema Mañú, es que el Gobierno central trabaja directamente con las ONG y que queda desdibujada la responsabilidad de las CCAA, valoración que ayer fue objeto de mucho debate entre los asistentes. Y es que, añadió Mañú, “desde las CCAA se pide concreción, información de cuantas personas, cuando van a llegar, con que recursos se cuenta y que se definan las responsabilidades de cada uno”. – L.C./E.P.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)