El primer ministro croata compara la valla de Hungría con el muro levantado por Israel

El Periodico, AGENCIAS / ZAGREB, 29-09-2015

El primer ministro de Croacia, Zoran Milanovic, ha asegurado que la política del Gobierno de Hungría hacia los refugiados es “inaceptable”. “La política de Budapest es totalmente inaceptable desde un punto de vista humano. Hungría no ùede cerrar su frontera a menos que construya un muro como entre Cisjordania e Israel”, ha afirmado el político durante una visita al centro de acogida de inmigrantes de Opatovac.

“Pretenden cerrar las fronteras. ¿Pero como van a parar a la gente? ¿Disparándoles? ¿Desplegando al Ejército?”, preguntó el primer ministro croata, que calificó de “bravata” las declaraciones del primer ministro húngaro, Viktor Orbán.

Hungría cerró sus fronteras con Serbia el pasado 16 de septiembre, levantando una alambrada a lo largo de los 175 kilómetros de frontera entre ambos países. Eso ha hecho que, desde entonces, los refugiados se desvíen hacia Croacia para intentar penetrar, desde ahí a territorio húngaro.

Milnovic calificó de “bajeza” la actitud de Orbán y le echó en cara que “los países que más refugiados acogen [en referencia a Alemania y Austria] son los que menos se quejan”.

El Gobierno de Croacia estima que cerca de 82.000 refugiados han cruzado su territorio desde mediados de septiembre. la inmensa mayoría han dejado ya el país con destino a Alemania.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)