Internacional

Riham Said, la reportera que desafió a un imán radical y ahora humilla a los refugiados

ABC, abc, 29-09-2015

«Estas son las personas que han arruinado a su patria. Miren cómo abandonan a sus hijos», ha apuntado la periodista egipcia que hace unos años desafió al fundamentalismo quitándose el velo en directo

La llegada masiva de refugiados a Europa, la mayor desde la Segunda Guerra Mundial, ha dado lugar a todo tipo de imágenes y citas polémicas. Algunas acciones han sido especialmente criticadas. Si la del bebé tirado en la playa concienció al mundo, la zancadilla a un sirio de una periodista húngara (Petra Lazlo) indignó a todos. Ahora, otra periodista, la egipcia Riham Said, ha sido duramente criticada en las redes sociales por llamar «incivilizados» a los sirios de un campo de refugiados libanés, según un vídeo que se ha hecho viral.


Como da cuenta la web Al Araby Al Jadeed, el reportaje, acompañado por melancólicos ritmos en árabe, presenta un tono crítico con las revueltas sirias tras más de cuatro años desde que estallara la violencia. «Chicos, esto es un descontrol. Han atacado el vehículo y no somos capaces de hacer nada», dice la reportera, conocida por sus programas de marcado carácter sensacionalista.


«Estas son las personas que han arruinado a su patria. Un pueblo dividido. Miren cómo abandonan a sus hijos y huyen empujándose y golpeándose entre ellos», señala Said. Para concluir el reportaje en el país que más sirios acoge, se cubre con la bandera egipcia para reivindicar su país: «Quiero regresar a Egipto. Somos personas civilizadas y educadas».

No es la primera vez que las imágenes de Said dan la vuelta al mundo. Hace dos años, la periodista tuvo un fuerte encontronazo con el imán fundamentalista Yusuf Badri en directo para la televisión de su país. El incidente tuvo lugar en directo cuando la presentadora egipcia se negó a utilizar el velo para entrevistar al invitado. «Uso el velo por Dios y no por tí», le dijo a Badri antes de levantarse de su asiento y abandonar el plató.

Minutos antes, minutos antes de entrar en directo en la emisora Al – Nahar TV, le había recriminado al imán: «¿Tengo que hacer esta farsa de ponerme el velo solo para la entrevista?».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)