La mitad de los ‘sin papeles’ con cáncer no completan la cura

Según un estudio presentado en el Congreso Europeo del Cáncer en VienaEl portugués Bruma pudo resolver el partido para la Real en los minutos finales

Deia, , 27-09-2015

La Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, en sus siglas en inglés)
reclama un mejor abordaje del cáncer entre los refugiados e inmigrantes
en situación irregular o sin papeles que están en Europa después
de que un estudio haya demostrado que casi la mitad de los casos no
acaban completando el tratamiento que les prescribe.

MADRID – Así lo ha asegurado el presidente del Comité de Países Emergentes de esta sociedad científica, Alexandru Eniu, del Cancer Institute I. Chiricuta de Cluj – Napoca (Rumanía), que recuerda que la atención de estos pacientes sigue siendo un gran problema en Europa ya que presentan menores tasas de cumplimiento terapéutico y de diagnóstico precoz.


“El cáncer puede ser una enfermedad crónica pero requiere un acceso adecuado y prolongado a una atención coordinada”, ha reconocido este experto en una entrevista con motivo del Congreso Europeo del Cáncer (ECC, en sus siglas en inglés) que se celebra en Viena (Austria), donde se han presentado datos de un estudio con más de 11.000 migrantes.


Dicho estudio reveló que la tasa de incidencia de los tumores más frecuentes – mama, colon y pulmón – en este colectivo era más alta que entre la población general, y en casi la mitad de los casos la enfermedad estaba en una fase avanzada.


Asimismo, casi la mitad de los pacientes con cáncer no terminaban su tratamiento, uno de cada tres porque no volvía al hospital en el que estaba siendo atendido. “Los refugiados y los migrantes no tienen acceso a un cribado o detección precoz del cáncer, y el tener limitado el acceso a los sistemas sanitarios de su país de acogida hace que descuiden los primeros síntomas hasta que estos les acaban obligando a buscar ayuda médica”, ha defendido Eniu.


Para mejorar esta situación, y de cara a la crisis que está viviendo Europa, este representante de ESMO ve necesario mejorar la atención y el tratamiento de este colectivo y concienciar a los responsables políticos. Además, admite que una solución podría ser crear fondos especiales para la población migrante.


Del mismo modo, Eniu reconoce que actualmente sigue habiendo diferencias en el abordaje del cáncer en función de la nacionalidad y el estatus social del paciente europeo, sobre todo por la presencia de diferentes sistemas de salud, condiciones de reembolso del coste de los fármacos y por la falta de personal cualificado.


De hecho, un estudio reciente reveló hasta cinco años de diferencia en la supervivencia relativa entre los países europeos, así como también denuncian “marcadas” desigualdades en el acceso a los fármacos, en especial a los innovadores y más caros, o a la radioterapia.


Pese a estas diferencias, en términos generales los estudios muestran como la supervivencia al cáncer ha aumentado en Europa, con mayores incrementos en linfoma no Hodgkin, cáncer de próstata y recto. – E. Press

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)