«Agradecemos el compromiso de personas y organizaciones que trabajan para ayudar»
Bienvenu Kone, sacerdote de Mali, estuvo con las ONG que trabajan en Azkoitia con inmigrantes y refugiados
Diario Vasco, , 26-09-2015Diversas organizaciones no gubernamentales que trabajan en Azkoitia con inmigrantes y refugiados de todo el mundo han organizado la semana solidaria que tras proyecciones y charlas, presentan esta mañana en la plaza el trabajo que desarrollan.
Bienvenu Kone es un sacerdote de Mali, África, de 30 años que por segundo año ha venido a Azkoitia por Andramaris. Conoce Azkoitia a través el párroco Félix Azurmendi que a su vez es miembro cofundador del grupo Mali – Elkhartasuna. Desde 1998, este grupo tiene una relación de hermanamiento con la Diócesis de Bienvenu Kone en Mali.
El objetivo es ayudar a los niños de Malí en el campo de la educación apoyando a los alumnos más pobres a estudiar. «Creo que el primer problema de África es la no escolarización de la mayoría de su población. Más del 38% de los adultos de África (unos 153 millones) son analfabetos y dos tercios de ellos son mujeres . Una persona que no sabe leer ni escribir no puede analizar una situación ni tomar una decisión por su futuro y el futuro de los otros. Esto explica las guerras, el extremismo islámico y la migración masiva de jóvenes a Europa», señala Bienvenu remarcando la gran labor que hacen las organizaciones no gubernamentales y en este caso, especialmente, la Iglesia católica.
A este respecto señala que «aunque los cristianos representan sólo el 5% de la población de Malí, la Iglesia Católica es muy influyente y activa a través de sus servicios sociales (Cáritas, centros de salud) y las estructuras educativas como las escuelas».
Escuela abierta
Ordenado sacerdote en 2009, trabaja como profesor en un colegió diocesano, el Colegio Saint Paul, que es «una escuela abierta a todos, niños y niñas, cristianos y no cristianos de los cinco años a los diecisiete años. En el colegio, mantenemos además un internado para los alumnos que vienen de lejos. Soy el administrador del Colegio y del internado. En el pueblo donde trabajo, soy el conductor de la ambulancia para ayudar el dispensario y las poblaciones de zonas rurales. Junto al trabajo educativo general, también llevo a cabo actividades pastorales para la animación de los jóvenes a fin de promover las vocaciones sacerdotales y religiosas», apunta Bienvenu que agradece la solidaridad y el compromiso «a cada persona de Azkoitia, al grupo de Cooperación Misión de Azkoitia, a Mali – Elkartasuna y todas las organizaciones que trabajan para ayudar a África que tiene enormes desafíos como la violencia, las guerras, el tribalismo, la corrupción, la malversación de fondos de la riqueza nacional…».
(Puede haber caducado)