Aprobada la moción para que Zumaia se sume a la red de ciudades refugio

Diario Vasco, SARA UTRERA, 26-09-2015

Hace una semana que los grupos municipales PSE – EE y EH Bildu de Zumaia presentaron una Declaración Institucional conjunta para la integración del Ayuntamiento de Zumaia en la red de ciudades refugio. Finalmente, EAJPNV también se ha sumado a la propuesta, por lo que la moción ha sido apoyada por los tres partidos que conforman la corporación municipal.

De este modo, el Pleno del Ayuntamiento declara su disposición a que el municipio acoja a refugiados que huyen de conflictos políticos y militares, y muestra su disposición a trabajar conjuntamente con aquellos ayuntamientos con el mismo compromiso. Asimismo, se compromete a colaborar con las instituciones y otros ayuntamientos vascos con el objeto de articular una red local de acogida a los refugiados.

Todos los concejales se mostraron de acuerdo con la proposición presentada, mientras que Xabier Garmendia mantuvo su abstención. «Estoy totalmente de acuerdo con la propuesta. Aunque se cita cuál es el problema, pienso que no se explica cuál es el origen del problema ni cuáles pueden ser los pasos a seguir para hacer frente a la situación».

A lo que el portavoz de EH Bildu Alex Oliden respondió que «mediante un único texto no tenemos la opción de dar muchas especificaciones, aunque el objetivo principal es reflejar nuestro apoyo».

La portavoz del PSE – EE Arritxu Marañón, por su parte, felicitó el apoyo unánime de los tres grupos, «es importante llegar a un acuerdo en determinados temas y que estos salgan adelante con el apoyo de todos los grupos, como es el caso de este tema. Zumaia es un municipio solidario, va hacer frente a la responsabilidad y va actuar en consecuencia», expresaba.

Entre los temas que se trataron, el alcalde Oier Korta explicó su abstención ante el expediente de ejecución subsidiaria de Juan Belmonte, por lo que a partir de ahora será la teniente alcalde Marikruz Álvarez quien dirija este tema.

Después, se procedió a la aprobación de la Cuenta General del 2014, con los votos a favor de EAJ (6), EH Bildu (6) y PSE – EE (1), y dar cuenta de la nota de reparo aprobadas en agosto, la modificación de los créditos 10, 11 y 12. Y del incremento del déficit y de la regla de gasto.

Según explicó Oier Korta, existen 11 contratos caducados desde 2008 hasta 2011, «nos hemos puesto en marcha para ponerlos al día».

Posteriormente, se procedió al turno de ruegos y preguntas, donde se trató la proposición realizada por EH Bildu al gobierno municipal para trabajar conjuntamente, a principios de esta semana. Para ello presentaron un documento que reúne un total de 40 propuestas comunes. Ante esta proposición el alcalde pidió que entregaran el documento en el ayuntamiento, «aunque ya me lo has entregado en mano, para hacerlo de manera oficial», indicó.

Por último, Oliden pidió en nombre de su equipo que se refirieran a ellos únicamente como EH Bildu: «Creemos que lo más adecuado es llamar a cada uno por su nombre. Somos un colectivo que reúne a muchos sectores de este municipio. Por eso, hago esta petición en nombre de mi equipo a todos los compañeros de la corporación municipal. Queremos ser tratados por nuestro nombre y no con otra denominación, únicamente como EH Bildu».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)