El consistorio acogerá a refugiados que huyen de conflictos políticos y militares
Diario Vasco, , 26-09-2015En el pleno celebrado hace unos días en el Ayuntamiento atxabaltarra se abordaron diversas mociones.
Los ediles atxabaltarras aprobaron por unanimidad una moción en la que la el Ayuntamiento de Aretxabaleta muestra su disponibilidad para acoger a las personas refugiadas que huyen de los conflictos políticos y militares existentes en Siria y en los países vecinos. Eudel ya ha pedido al consistorio que se faciliten datos sobre viviendas disponibles para alojar. El consistorio mandará el listado de viviendas la próxima semana. El Ayuntamiento creará un grupo de trabajo que colaborará con distintas asociaciones y entidades promoviendo la relación entre ellas, para desarrollar mutuamente la planificación de la coordinación de los recursos municipales y la ayuda a los refugiados.
Otra de las mociones la presentaba Stop – Deshaucios. El PNV propuso a los representantes de IRPH Stop retirar la moción, y tras consensuar una en comisión informativa, traerla al siguiente pleno. El representante de IRPH dijo que se trataba de un texto consensuado entre las distintas plataformas y que tenía que ser el que se presentó. Se procedió a votar y se aprobó con los votos a favor, Irabazi (1) y EH – Bildu (3) y 6 abstenciones PNV (5) y PSE (1).
Se aprobó la moción sobre el actual plan de gestión de designación como zona de especial conservación del lugar de importancia comunitaria Aizkorri – Aratz. La moción fue leída por Jose Luis Urkia en nombre de los afectados. También intervino Jesus Osinaga, que recordó que este tema viene de muy atrás y que nunca se ha contado con la opinión de los afectados, ya que en Aretxabaleta, así como Eskoriatza, la mayor parte de los terrenos son privados. La moción se aprobó por unanimidad.
EH – Bildu presentó una moción sobre la ‘Marcha mundial de las mujeres’. Se aprobó con los votos de EH – Bildu (3) e Irabazi (1), y EAJ/PNV (5) y PSE se abstuvieron. Leyó la moción el concejal de EH – Bildu, Ion Albizu que comentó que le daba pena ver cómo el PNV se abstenía cuando en Pamplona hasta el PP había votado a favor de la moción. El alcalde le respondió que «la decisión se ha tomado por el lenguaje de la moción, que bajo el nombre de Marcha mundial de las mujeres mezcla todo los reivindicable, el hambre, racismo…».
EH – Bildu presentó otra moción sobre las elecciones plebiscitarias de mañana en Cataluña. Se aprobó con los votos a favor de todos los partidos, excepto del PSE, que se abstuvo.
(Puede haber caducado)