España

Así se obtiene la doble nacionalidad

ABC, t. Díazcmadrid, 26-09-2015

Ser español y argentino no quiere decir estar sometido simultáneamente a las legislaciones de ambos países, sino que se toma el domicilio como punto de referencia

Muchos españoles y extranjeros que se plantean obtener la doble nacionalidad se enfrentan a multitud de dudas al respecto, ¿cómo se obtiene?, ¿para qué?, ¿cuesta dinero? Este diario ha charlado con dos abogados expertos en el asunto, Luis Vidal Martín y Yolanda Sánchez García.


La doble nacionalidad supone compaginar dos nacionalidades en una misma persona y como consecuencia la existencia de un doble vínculo jurídico. Esto no quiere decir que el ciudadano esté sometido simultáneamente a las legislaciones de ambos países, sino que la mayor parte de los convenios de doble nacionalidad toma el domicilio como punto de referencia.

¿Cómo se obtiene la doble nacionalidad?

España tiene firmados convenios de doble nacionalidad con toda Latinoamérica y Centroamérica. Además, nuestra Constitución en su Art. 11.3 permite concertar dichos convenios de doble nacionalidad con los países que se tengan especial vinculación. Los españoles podrán naturalizarse sin perder la nacionalidad de origen.

Los modos de adquisición son: por residencia, por carta de naturaleza, para españoles de origen, por posesión de estado y por opción.

¿Qué ventajas supone tener doble nacionalidad?

En el momento en que tu eres residente legal en España y adquieres la nacionalidad española ya no tienes que renovar la documentación. Pierdes la condición de residente que te obliga a estar renovando cada cierto tiempo los papeles y siendo nacional te lo evitas.

¿Existe algún inconveniente?

En principio ninguno.

¿Es necesario hacer alguna aportación económica para obtener la doble nacionalidad?

No. Ahora se va a establecer una tasa de 100 para tramitar la nacionalidad y un examen de idioma y un Examen de Conocimientos Constitucionales y cultura Española (cada examen lleva una tasa). No se adquiere la nacionalidad por compra de vivienda o por inversión.

¿Los trámites son largos y tediosos?

La documentación es bastante sencilla. Sin embargo, el problema que tienen los expedientes de nacionalidad es que hay muchísimos y el ministerio de Justicia no da abasto en la tramitación.


Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)