La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria declarada 'Tierra de Solidaridad'

La Vanguardia, , 25-09-2015

Las Palmas de Gran Canaria, 25 sep (EFE). – Los grupos políticos que forman parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria han aprobado hoy por unanimidad, en sesión plenaria, declarar la ciudad como ‘Tierra de Solidaridad’.

Los portavoces de todos las formaciones con representación en el gobierno han firmado un documento en el que se declara que el “respeto de los derechos de asilo y humanos” es una “cuestión prioritaria” para una “ciudad abierta, plural y solidaria” como Las Palmas de Gran Canaria.

El Consistorio capitalino se compromete en el documento a fortalecer la red de acogida de personas refugiadas en el municipio y articular las medidas que sean necesarias, en colaboración con las organizaciones sociales, para trabajar en defensa del derecho de asilo.

Las crisis humanitarias, los conflictos armados y las graves violaciones de derechos humanos, destaca el comunicado del Ayuntamiento,están provocando “una de las más grandes crisis de refugiados en Europa” desde la Segunda Guerra Mundial, que cifra alrededor de 60 millones las personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares huyendo de la violencia y la persecución.

Las Palmas de Gran Canaria se suma con la declaración aprobada hoy en las Casas Consistoriales a la iniciativa impulsada por otras capitales de España, que han mostrado la intención de colaborar ofrecer soluciones y por una buena parte de la ciudadanía, que ha expresado su deseo de que se impulse una red de solidaridad con las personas refugiadas que están huyendo de los países, sobre todo en Oriente Medio.

La iniciativa secundada por todos los grupos políticos está impulsada por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Las Palmas, que hace unas semanas pidió a Augusto Hidalgo y al concejal de Cohesión Social, Jacinto Ortega, recabar el apoyo de Las Palmas de Gran Canaria al previsible reparto de refugiados sirios que recibirá España por los acuerdos firmados con la UE.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)