La Policía Municipal desaloja las dos acampadas instaladas en Cibeles
La Vanguardia, , 25-09-2015Madrid, 25 sep (EFE). – La PolicÃa Municipal desalojó anoche las dos acampadas de grupos de ideologÃa opuesta que desde hace cuatro dÃas coincidÃan en las puertas de la sede del Ayuntamiento de Madrid, en la plaza de Cibeles.
El primer colectivo, de izquierdas, acampó hace 78 dÃas para protestar contra la Ley de Seguridad Ciudadana, impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy (PP), y se autodenominaba ‘Acampada mordaza’.
El otro grupo, denominado Hogar Social Ramiro Ledesma, de ideologÃa de extrema derecha, se apostó el lunes pasado tras ser desalojado ese dÃa por antidisturbios de la PolicÃa Nacional de la antigua sede de Fórum Filatélico, por orden judicial a petición de su propietario.
Las dos acampadas han desencadenado el cruce de acusaciones entre el Ayuntamiento de la capital, gobernado por Manuela Carmena (Ahora Madrid) y la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa (PP), a cuenta de a quién correspondÃa el desalojo, si a la PolicÃa Municipal o la PolicÃa Nacional, y porque el Ayuntamiento solo habÃa pedido a la Delegación que desalojara al grupo de ultra derecha.
Melisa, una de las integrantes del Hogar Social Ramiro Ledesma, colectivo que defiende que solo se preste ayuda social a ciudadanos españoles, ha explicado a Efe que el desalojo de sendas acampadas se ha producido a las 2.20 horas sin que se registrara ningún incidente.
Melisa ha criticado que desde el Ayuntamiento de Madrid se instara a la Delegación del Gobierno a que procediera únicamente al desalojo de su grupo para permitir la continuidad de la ‘acampada mordaza’ en la vÃa pública.
El concejal delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha acusado a la Delegación del Gobierno de “dejación de responsabilidades” en los desalojos de los dos grupos.
En declaraciones a los medios, el concejal ha explicado que finalmente la PolicÃa Municipal ha sido la encargada de efectuar los desalojos esta madrugada por una “cuestión preventiva”, debido a los “factores de riesgo” de una manifestación convocada para este sábado en el madrileño distrito de Tetuán por un grupo de neonazis.
El concejal opina que una parte de los manifestantes podrÃan haber acudido al Palacio de Cibeles al término de la protesta para “apoyar a sus compañeros” y “ver si le pueden partir la cara al resto que está también allà posicionado desde hace dos meses en contra de la ‘Ley mordaza’”.
Además, ha comentado que la PolicÃa Municipal no desalojó antes al grupo de ideologÃa nazi porque esperaban que interviniera la PolicÃa Nacional, que es, a su juicio, “a quien le toca las cuestiones de seguridad pública”.
Sobre el otro grupo, autodenominado ‘Acampada mordaza’, el concejal ha dicho que estaba expresando de manera “pacÃfica” su “malestar por una ordenación legal”, y cree que no es posible la comparación con el otro colectivo que, en su opinión, está en una “provocación continua”.
El concejal ha expresado el deseo del Gobierno municipal de coordinarse con la Delegación del Gobierno, a la que ha pedido “diálogo, discreción y prudencia”.
En respuesta a Barbero, Dancausa ha defendido que la Delegación del Gobierno es el único organismo que ha cumplido con sus funciones en este asunto.
No obstante, Dancausa se ha mostrado satisfecha con las medidas tomadas por el Gobierno municipal ante una situación “potencialmente peligrosa para la seguridad” y después de “más de dos meses de inacción”.
La delegada ha explicado que, por ello, remitió una carta a Carmena transmitiendo su preocupación por las acampadas y pidiendo que tomara medidas puesto que son las ordenanza municipales las que prohÃben las acampadas “independientemente” de la ideologÃa de quienes participan en ellas.
En relación a la petición del Ayuntamiento de que fuese la Delegación la que desalojara a los acampados, Dancausa sostiene que es competencia del Ayuntamiento velar por el cumplimiento de la normativa municipal sobre la acampada en la vÃa pública.
Además, ha recordado que la Ley orgánica de fuerzas y cuerpos de seguridad y la Ley de capitalidad marcan que la vigilancia o custodia de los edificios e instalaciones municipales es competencia de la PolicÃa Municipal.
Por ello, ha considerado “inaudito” que se acuse a la PolicÃa Nacional de dejación de funciones quien ha “consentido” sin tomar ninguna medida desde hace más de dos meses una acampada que va en contra de la normativa municipal.
Sobre esta polémica, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Begoña VillacÃs, ha advertido de que la ley deben cumplirla todos “caigan bien o caigan mal”, en relación al polémico desalojo.
VillacÃs ha afeado a Ayuntamiento y Delegación el intercambio de misivas y peticiones y reclamaciones sobre los acampados.
Tras recalcar que la vÃa pública es un espacio de todos, VillacÃs ha indicado que todos los ciudadanos saben que “la Comunidad la gobiernan unos y el Ayuntamiento otros”.
“Estas tensiones absurdas solo sirven para perder el tiempo y, al final, quienes siempre salen perdiendo son todos los madrileños”, ha concluido.
Ambos grupos han convocado para este sábado sendas manifestaciones. La de ultraderecha será a las 18.30 entre la calle de RÃos Rosas y la plaza de las Palomas, en el distrito de Tetuán, “para reivindicar ayudas sociales para los españoles”, mientras que la de la Coordinadora Antifascista de Madrid será a las 18.00 en la plaza de Castilla contra el racismo y la “barbarie neonazi”.
Sobre la manifestación convocada por el grupo ultraderechista que el concejal ha pedido desautorizar, Dancausa ha indicado que la convocatoria cumple con todos los requisitos y no puede ser desautorizada al ser comunicada “en tiempo y forma”.
Ha precisado que la Delegación trató de variar su recorrido, una decisión que los convocantes recurrieron al juez, que ha decidido mantener el itinerario inicial.
(Puede haber caducado)