La incesante llegada de refugiados tensa la situación en los Balcanes
Los líderes de la UE destinan 1.700 millones a los países de la zona a cambio de más cooperación para frenar la oleada
Diario de Noticias, , 25-09-2015zagreb – La tensión entre Serbia y Croacia y, en general, el delicado equilibrio geopolítico en los Balcanes se está agravando por el éxodo migratorio, con una sucesión de cierres de fronteras y acusaciones que dejan en un segundo plano la situación de miles de refugiados que huyen de la guerra.
Croacia y Serbia continuaron ayer con su política y mensajes de represalias y bloqueos fronterizos mutuos. Si Zagreb cerró el pasado lunes el paso de los camiones serbios, Belgrado ordenó en la medianoche de miércoles a jueves el veto a las mercancías croatas.
En respuesta, el Gobierno croata comenzó a impedir el paso a su territorio de vehículos matriculados en Serbia e incluso de sus ciudadanos, aunque esto último solo durante algunas horas ayer.
El origen del conflicto está en quién debe atender a los miles de refugiados que cruzan los Balcanes, procedentes de Siria, Irak o Afganistán, camino del asilo que esperan recibir en Alemania u otros países ricos de Europa Occidental.
Hasta el pasado martes, la ruta pasaba desde Serbia a Hungría y continuaba hacia Austria y Alemania. Ese día, el Gobierno húngaro cerró físicamente y legalmente la entrada de refugiados, por lo que la corriente humana comenzó a desviarse hacia Croacia, que se ha visto saturada por 51.000 llegadas desde entonces.
Ante esta avalancha humana, esa república exyugoslava comenzó a derivar a los refugiados de nuevo hacia Hungría, reinstaurando “de facto” la ruta original, aunque por poco tiempo, ya que el Gobierno de Budapest está terminando una valla para cerrar su frontera también con Croacia, tal y como hizo con Serbia.
Zagreb acusa a Belgrado de organizar el transporte masivo de refugiados a su frontera y le pidió que los retenga en su suelo temporalmente y desvíe a algunos hacia Hungría. “Serbia puede resolver esto ya hoy. Muy sencilla y fácilmente. No vamos a cerrar las fronteras a los refugiados. Pero podemos recibir por día entre 4.000 y 5.000. Recibimos en un día 9.000, eso es demasiado”, dijo ayer el primer ministro croata, Zoran Milanovic.
medidas El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció al término del encuentro extraordinario del miércoles que los líderes lograron ponerse de acuerdo para movilizar 1.000 millones de euros para ayudar a los refugiados a través del Programa Mundial de Alimentos y ACNUR, un esfuerzo al que Francia y Reino Unido contribuirán con 100 millones cada uno. También apoyaron incrementar con 1.700 millones adicionales el apoyo a Líbano, Jordania y Turquía y otros países en la región a cambio de una cooperación reforzada.
“Necesitamos corregir la política de puertas y ventanas abiertas. Ahora deberíamos centrarnos en la protección adecuada de las fronteras exteriores y en la asistencia a refugiados en los países vecinos”, aseguró Tusk. – Efe
(Puede haber caducado)