El PNV acusa al Gobierno de no cumplir las normas de asilo de la UE

Olabarria recordó que España no ha incorporado la directiva sobre estándares mínimos para considerar a un asilado como ciudadano con derecho a recibir protección internacional

Diario Vasco, AGENCIAS, 25-09-2015

El portavoz de Inmigración de PNV en el Congreso, Emilio Olabarria, acusó ayer al Gobierno de «falta de coherencia» en su política de asilo por «realizar invocaciones formales a la solidaridad con los refugiados que huyen del terror cuando simultáneamente se están incumpliendo las normas de asilo europeas en varios ámbitos».

Así, dirigió una pregunta al Gobierno en el Congreso en la que quiso saber si éste considera «compatibles» sus invocaciones a la solidaridad con los expedientes de infracción abiertos por la Comisión Europea por incumplir la normativa europea de asilo. «Es paradójico y propagandístico», subrayó. En este sentido, Olabarria recordó que España no ha incorporado la directiva sobre estándares mínimos para considerar a un asilado como ciudadano con derecho a recibir protección internacional, permiso de residencia, acceso al empleo, o educación, entre otros. Asimismo, apuntó a la no trasposición al ordenamiento jurídico español de la directiva europea sobre procedimientos de asilo relativos a la concesión o retirada de la protección internacional; y la normativa europea relativa a las condiciones de recepción de asilados.

Por su parte, el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, agradeció ayer las muestras de solidaridad y ofrecimiento de particulares e instituciones públicas y privadas de España para ayudar a refugiados pero insistió en que debe ser una «acogida de integración».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)