CyL / sociedad
La Junta canalizará la ayuda a los refugiados a través del 012 y su web
ABC, , 25-09-2015Las oficinas de atención al ciudadano también ofrecerán información
Con el objetivo de «canalizar» todos los ofrecimientos de ayuda de los ciudadanos de Castilla y León con los refugiados sirios, la Junta ha puesto en marcha varias vías: un teléfono, las oficinas de atención al ciudadano y la propia página web. Así, desde hoy, a través de llamadas al 012, los servicios de atención del Gobierno regional y su sitio en internet (www.jcyl.es) ofrecerán información sobre cómo y dónde dirigirse para ayudar a los sirios que huyen de la guerra en la que se encuentra sumido el país desde hace cuatro años.
Estos servicios de ayuda pretenden dar respuesta a los intereses de los «muchos» ciudadanos que quieren colaborar, bien sea con aportaciones, voluntariado u otros, apuntó la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo autonómico, Rosa Valdeón, en la rueda de prensa posterior a la habitual reunión del Consejo de Gobierno.
Las propuestas serán tramitadas en coordinación con las organizaciones no gubernamentales (ONG), con las que la Junta lleva trabajando y colaborando desde el primer momento.
Y lo seguirán haciendo en el futuro, por la«obligación legal, moral y solidaria» que sienten tanto el Gobierno regional como los castellano y leoneses, apuntó Valdeón.
Con la atención a través de estos canales, la Junta de Castilla y León pretende organizar los recursos disponibles (aportaciones económicas, cesión de bienes materiales, voluntariado…), mientras que las ONG se encargarán de la acogida de los refugiados que lleguen a la Comunidad.
Es un nuevo paso en la labor emprendida por el Ejecutivo autonómico «preparando» el momento en el que los sirios lleguen a Castilla y León. Hasta ese momento, «hemos entendido que teníamos que adelantarnos en algo», precisó Valdeón. Entre los pasos dados está la creación de un grupo de trabajo formado por representantes de varias consejerías de la Junta (Presidencia, Familia e Igualdad de Oportunidades, Sanidad, Educación y Fomento y Medio Ambiente), dado que involucra diversos aspectos como vivienda, salud, inmigración o educación. También forma parte de ese grupo la Delegación del Gobierno, puesto que los refugiados son competencia del Estado. La Federación Regional de Municipios y Provincias y las ONG participan en las labores de coordinación de cara a preparar la llegada y atención de los refugiados sirios.
Están elaborando un protocolo de actuación para cuando ese momento se haga realidad y tener así una fórmula de actuación para distribuir la ayuda que requieran.
Según los cálculos de la Junta de Castilla y León, está previsto que lleguen a la Comunidad un millar de sirios en los próximos dos años. Lo harán de forma paulatina y no todos a la vez.
(Puede haber caducado)