Suiza agiliza la tramitación del asilo
Las autoridades resuelven en 48 horas peticiones de países que consideran seguros
El País, , 25-09-2015Pocas veces ocurre que Europa tome como ejemplo a la pequeña Suiza, pero también aquí la crisis de los refugiados está alterando el orden de las cosas. A principios de mes, la canciller Angela Merkel se declaró “inspirada” por el sistema de asilo suizo, y dijo que Europa podría aprender de él.
Merkel ha estudiado las estadísticas de asilo: en Europa, junto a los desplazados por las guerras de Siria y Afganistán, los que presentan más solicitudes son los kosovares. La situación es muy diferente en Suiza. Allí, los que proceden de Kosovo son tan solo el 1% de los solicitantes con un proceso abierto, a pesar de la enorme diáspora kosovar en Suiza. La explicación se encuentra en un procedimiento nuevo. Para los solicitantes de asilo de los países del oeste de los Balcanes considerados seguros, Suiza ha implantado un sistema de tramitación en 48 horas.
Desde entonces, las peticiones han disminuido sensiblemente. Los solicitantes son alojados en centros federales, en dos días son entrevistados por un especialista, y, acto seguido, en la mayoría de los casos, se los expulsa. Para asegurarse de que son aceptados de nuevo en sus países de origen, Suiza ha establecido los pertinentes acuerdos con Kosovo, Bosnia Herzegovina y Serbia. A cambio, colabora con ellos en diversos proyectos. Al mismo tiempo, las autoridades siguen una estrategia de aceleración para otros solicitantes de países africanos a los que, en principio, estiman seguros.
Para acelerar aún más el ritmo en lo sucesivo, el Gobierno suizo ha impulsado cambios importantes de la ley de asilo. La reforma está a punto de concluirse. Su máxima es que los procedimientos de asilo sean lo más rápidos posible, pero, aun así, justos. Los solicitantes que lleguen a Suiza serán alojados en centros federales. Solo los refugiados con buenas posibilidades de obtener autorización para permanecer en el país serán entregados a los cantones en función de una cuota de reparto fija. En los centros federales, los procedimientos no deben prolongarse más de 140 días; los de los refugiados que están en los cantones pueden durar un año como máximo. Por su parte, los plazos de reclamación se reducen. Con el fin de que el procedimiento sea justo, Suiza pone abogados gratuitos a disposición de todos los solicitantes de asilo. ¿Es Suiza un ejemplo de política de asilo para Europa? Solo en parte, consideran al menos organizaciones como Amnistía Internacional y ACNUR, que censuran a Suiza por sus prácticas de acogida a los desplazados por conflictos bélicos como el de Siria. El país alpino no reconoce como refugiados a desplazados por guerras que no puedan acreditar una persecución individual. En cambio, la mayoría de los solicitantes de asilo sirios son “acogidos provisionalmente”, con menos derechos que los refugiados reconocidos.
(Puede haber caducado)