La crisis de los refugiados devuelve la tensión a Serbia y Croacia

La Vanguardia, , 24-09-2015

Belgrado (Serbia). (EFE). – Serbia ha cerrado su frontera a la entrada de mercancías croatas en respuesta al bloqueo impuesto por Croacia al tránsito de camiones de carga desde el país vecino, aplicado por Zagreb para que el Gobierno serbio deje de enviar refugiados a su territorio. La medida serbia se aplica desde la pasada medianoche al transporte por carretera, ferrocarril y fluvial.

“Desde este momento, la Policía serbia no permitirá la entrada en Serbia por ningún paso fronterizo a ningún vehículo de carga con mercancías croatas, indistintamente de si los vehículos son de Croacia o de un tercer país”, declaró el ministro del Interior serbio, Nebojsa Stefanovic.

En respuesta a esta decisión, el Ministerio del Interior de Croacia ha anunciado este jueves su decisión de prohibir la entrada al país de vehículos y ciudadanos serbios, según ha informado el diario croata ‘Vecernji List’.

“Debido a los problemas con el sistema de información en (el puesto fronterizo de) Bajakovo, no pueden entrar ni vehículos con matrícula serbia ni personas de nacionalidad serbia”, ha indicado en su página web. El titular de la cartera, Ranko Ostojic, ha confirmado la decisión poco después.

Agresión económica

En el paso de Batrovci/Bajakovo, donde se ha formado una cola de varios kilómetros de camiones desde el lado serbio bloqueados desde el domingo por el cierre croata, Stefanovic dijo que Serbia ha sido obligada a tomar medidas contra “la agresión económica” de Croacia. Stefanovic indicó que su país está dispuesto a revocar la medida si Croacia retira el bloqueo del tránsito de camiones serbios.

“No quiero creer que la Unión Europea (UE) permitirá que algo así ocurra en sus fronteras”, declaró el ministro, quien advirtió de que si no se soluciona pronto el problema, Serbia podría tomar más medidas.

Zagreb impide la entrada de camiones serbios como respuesta al envío de forma organizada por parte de Serbia de los refugiados que entran en su territorio hasta los límites con Croacia, aunque Belgrado niega su participación en el transporte de los inmigrantes.

Croacia se ha convertido en un país de tránsito de la oleada de refugiados que desean llegar a Alemania después de que Hungría sellase su frontera meridional con Serbia la pasada semana.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)