Sube un 2% el número de menores condenados en España

La Vanguardia, Twitter , 24-09-2015

El número de menores condenados por los juzgados por delitos o faltas aumentó un 2% el año pasado, rompiendo la tendencia a la baja que se venía registrando desde 2010. En concreto, durante 2014 fueron inscritos en el Registro Central de Sentencias de Responsabilidad Penal de los Menores un total de 15.048 jóvenes de entre 14 y 17 años, lo que implica una tasa del 8,7 condenados por cada mil habitantes de esas edades, según los datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Dos de cada tres jóvenes fueron condenados por una única infracción, siendo las más frecuentes los robos (39,7%), las faltas contra las personas, las faltas contra el patrimonio y las lesiones. En cuatro de cada diez casos los jueces optaron por imponer al menor una pena de libertad vigilada, en otro 17% de los casos por condenar al joven a prestar un servicio en beneficio de la comunidad, y en el 11% optaron por el internamiento en régimen semiabierto, un tipo de condena que recae con más frecuencia en menores extranjeros que en menores españoles.

Más mujeres condenadas>El año pasado también creció un 8% el número de mujeres condenadas por sentencia firme, mientras que disminuyó un 1,5% el de condenados varones. No obstante, según los datos del Registro Central de Penados que ayer difundió el INE, sólo el 12,4% de los inscritos el año pasado eran mujeres. De hecho, la tasa de personas condenadas por cada mil habitantes es del 10,3 en los hombres y del 1,4 en las mujeres. Por edad, las estadísticas indican que el grueso de los penados se concentra entre los 18 y 20 años en el caso de ellos, y entre los 21 y los 25 en ellas.

En cuanto a las penas impuestas, 615.640 en total, más de la mitad fueron privativas de otros derechos, una cuarta parte fueron penas privativas de libertad, el 20% multas, y el 0,3% expulsiones del territorio nacional. Las penas de prisión fueron más frecuentes entre los extranjeros que entre los españoles.

Los delitos más frecuentes fueron los relacionados con la seguridad vial (casi 96.700 de un total de 277.956), seguidos de las lesiones y los robos. No obstante, los delitos contra la seguridad vial se redujeron un 4,5% con respecto al año anterior, mientras que los de lesiones y los robos aumentaron un 1%. Andalucía fue la comunidad con más condenados inscritos, seguida por Catalunya y la Comunidad Valenciana, aunque Ceuta y Melilla registraron las tasas más altas de condenados por cada mil habitantes. Por el contrario, Castilla y León y Euskadi registraron las tasas más bajas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)