Navarra, ante la mayor acogida de refugiados de su historia

El 15 de octubre recibirá a 16 exiliados sirios, la primera remesa de un plan que podría llegar a 300Cruz Roja gestiona, junto al Gobierno foral, esta acogida, en la que instituciones y sociedad navarra se han volcado

Diario de Noticias, Txus Iribarren, 24-09-2015

Pamplona – Navarra ultima la acogida de lo que puede ser la mayor llegada de refugiados de su historia reciente. El próximo día 15 de octubre está prevista la recepción de un grupo de 16 personas sirias procedentes de Ceuta y Melilla que huyen de la guerra, la primera remesa de un programa al que la Comunidad Foral está dispuesta a sumar las que sean necesarias hasta un número que ronde los 300, según los cálculos teóricos del Gobierno. Hasta el momento solo está confirmado este primer grupo, aunque Cruz Roja – entidad que gestiona este tema en coordinación con el Estado – cree que seguirán otros aún sin concretar, según adelantó ayer Conchi Igea, su responsable de Intervención Social.

El Gobierno de Navarra es quien ha liderado políticamente esta iniciativa, anticipándose a otras autonomías y al propio Ejecutivo central, ofreciendo tanto los recursos educativos, sanitarios y de vivienda necesarios así como convirtiéndose en el punto de encuentro para canalizar la amplia respuesta de las entidades locales (con el Ayuntamiento de Pamplona como actor destacado), el tercer sector, así como la propia ciudadanía que ha ofrecido desde que comenzó la crisis humanitaria 48 viviendas vacías, 123 habitaciones y 42 traductores de árabe. Las ayudas económicas, según indicó ayer el Ejecutivo, se están derivando hacia ONG que trabajan en la zona del conflicto. El próximo lunes, la directora general de Inclusión y Protección Social, Gema Mañú, asistirá a una reunión convocada en Madrid para agilizar la coordinación entre los diferentes niveles administrativos, operación que ayer mismo también se celebró a nivel de presidentes de los Estados europeos para organizar el reparto de un total de 120.000 refugiados, de los que cerca de 18.000 podrían ir a la Península.

Los números forales son de momento modestos (16 personas), pero teniendo en cuenta la previsión a futuro y el histórico de la acogidas de refugiados en Navarra, desde Cruz Roja confirmaron ayer que podemos estar ante el plan de acogida de mayor volumen en los últimos años, ya que los precedentes anteriores (vietnamitas, cubanos, albano kosovares y subsaharianos) eran de una menor cantidad y solo en el caso de la guerra de los Balcanes de los años 90 se llegó a las 40 personas recibidas, número que previsiblemente se superará si persiste el conflicto sirio. Tanto Cruz Roja como Gobierno de Navarra lanzaron en cualquier caso un mensaje de tranquilidad – “tenemos experiencia y estamos preparados para asumir el reto”, indicaron desde la entidad social – elogiando de paso el compromiso ciudadano que se ha traducido en una proliferación de llamadas (304) y ofertas de diversos recursos, actitud también mostrada por ayuntamientos como Pamplona, Tudela o Villava, entre otros.

El teléfono 948 012 012 de atención ciudadana habilitado por el Ejecutivo – que aporta ahora desde Nasuvinsa las tres viviendas necesarias así como servicios sanitarios y educativos si son necesarios – ha sido un buen termómetro de esta oleada de solidaridad navarra hacia el pueblo sirio al tiempo que además de la atención humanitaria, los distintos sectores exigen también una solución de fondo a las causas del conflicto.

acciones del gobierno

Con el Gobierno central. Se ha pedido una actitud abierta y ágil para la acogida y que se les dé el estatuto de refugiado, documentación clave para poder trabajar desde el primer día.

Con los ayuntamientos. Reunión con la Federación Navarra de Municipios y Concejos para coordinar actuaciones de cara sobre todo a elaborar planes de acogida y de acompañamiento e integración.

Con las entidades sociales. Intercambio de información, derivación de donaciones y colaboración organizativa con Cruz Roja.

Con la ciudadanía. Canalización de ofrecimientos de viviendas, traductores… Para ello se ha dispuesto el teléfono 948 012 012 o el 012 (para quienes no tengan tarifa plana) así como la cuenta de e – mail navarra@navarra.es.

Con los recursos propios. Se han puesto a disposición estas tres viviendas desde Nasuvinsa así como, en caso de que sea necesario, el acceso de los refugiados y sus familias a los centros educativos y sanitarios.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)