Los líderes europeos centran sus compromisos en medidas para frenar la llegada de refugiados

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anuncia que la Unión Europea movilizará 1.000 millones de euros para hacer frente al drama migratorio

Diario Sur, agencias, 24-09-2015

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se han comprometido este miércoles a dar prioridad al refuerzo de los controles en sus fronteras exteriores y a elevar la ayuda a los países próximos a Siria para apoyarles en la acogida de los refugiados que escapan del conflicto.

“Debemos proteger nuestras fronteras pero también proteger a los refugiados y ayudar a los países vecinos”, ha manifestado el presidente del Consejo, Donald Tusk, en una rueda de prensa al término de la cena informal de líderes.

“Todos reconocemos que no hay soluciones fáciles y que sólo podemos gestionar este desafío trabajando juntos, con espíritu de solidaridad y responsabilidad”, dice la declaración pactada, en una cena informal en Bruselas marcada por las tensiones con los países del Este por su resistencia a las cuotas que se les asignó en un acuerdo el martes para reubicar a 120.000 refugiados.

Tusk ha anunciado hoy que la Unión Europea (UE) movilizará 1.000 millones de euros para ayudar a los refugiados. “Gracias a los líderes podremos movilizar 1.000 millones de euros adicionales para ayudar a los refugiados a través del Programa Mundial de Alimentos y ACNUR”, ha señalado Tusk en rueda de prensa al término de la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno.

Tusk ha señalado que este apoyo se dará a cambio de reforzar la cooperación, al tiempo que ha destacado que la UE debe “corregir su política de puertas y ventanas abiertas y proteger sus fronteras”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)