Detienen a ocho paquistaníes por falsificar pasaportes

La Policía les acusa de presentar documentación falsa para obtener permisos de residencia en Gipuzkoa

Diario de noticias de Gipuzkoa, , 23-09-2015

donostia – Un total de ocho ciudadanos de origen paquistaní han sido detenidos por la Policía Nacional en Gipuzkoa acusados de presentar pasaportes falsificados para obtener permisos de residencia “por circunstancias excepcionales”. Durante la operación, que continúa abierta y en la que no se descartan nuevos arrestos, los agentes han intervenido 16 pasaportes falsificados.

Según informó ayer el Ministerio del Interior en un comunicado, la investigación se inició tras detectarse unas irregularidades en la presentación de solicitudes para obtener permisos de residencia por parte de ciudadanos naturales de Pakistán, en concreto a quienes basaban su petición en el arraigo social o por ser su relación familiar con un ciudadano comunitario.

Entre los requisitos que se precisan, se incluye la presentación de una oferta de contrato de trabajo y otros documentos, así como la acreditación de una relación bien matrimonial o de pareja de hecho entre naturales de terceros países y ciudadanos de la UE, respectivamente.

La Policía comprobó que varios solicitantes habían aportado pasaportes que presentaban “indicios de falsedad” para la solicitud de esos permisos. A partir de esta información, se realizaron nuevas indagaciones que permitieron otros casos. Hasta la fecha, se ha identificado y detenido a ocho personas de nacionalidad paquistaní acusadas de delitos de falsedad documental, y han intervenido 16 pasaportes falsos.

La investigación, que sigue abierta y en la que no se descartan nuevas detenciones ni la imputación de otros delitos que pudieran haberse cometido en relación con dichas falsedades, ha sido desarrollada por la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de Donostia, perteneciente a la Jefatura Superior de Policía del País Vasco.

El pasado mes de mayo, por su parte, la Ertzaintza detuvo a seis paquistaníes por falsificar documentos, en este caso para cobrar ayudas sociales de forma indebida. Dos de esas detenciones se produjeron en Ordizia y se les acusaba a los detenidos de haber estafado 375.000 euros a Lanbide. La operación de mayo sirvió para completar otra anterior iniciada en enero con el objetivo de desmantelar una organización fraudulenta para el cobro de Renta de Garantía de Ingresos en Araba. En este nuevo caso la documentación falsa se presentó para obtener la residencia. – Europa Press

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)