sociedad

Gipuzkoa prioriza la atención a menores no acompañados que lleguen de Siria

|

Diario de noticias de Gipuzkoa, Jorge Napal, 23-09-2015

donostia – La Diputación ha creado grupos de trabajo específicos para atender a los menores extranjeros no acompañados que lleguen durante las próximas semanas de Siria y de otros países en conflicto. Aunque las cifras siguen siendo provisionales, está previsto que unos 70 desplazados recalen en el territorio a finales de octubre. Entre ellos, los menores no acompañados son competencia de la Diputación. “Lo normal es que lleguen familias, pero puede que nos encontremos con menores, y ahí vamos a tener que intervenir directamente”, respondió ayer, a preguntas de este periódico, el portavoz de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Imanol Lasa, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

A la espera de que se concrete el cupo definitivo, el Ejecutivo entiende que a partir de ahora va a ser necesario desplegar campañas de sensibilización entre la población guipuzcoana, a la que se quiere trasladar un mensaje bien claro: no se trata de hacer un favor a estas personas sino que, como refugiados que son, tienen una serie de derechos reconocidos.

Y mientras se perfila el escenario del futuro más cercano, en Euskadi se ha creado un comité que se está reuniendo todas las semanas para abordar la crisis humanitaria, un organismo que, tal y como expuso el portavoz, cuenta con la participación de diferentes ONG y de dos miembros del Ejecutivo foral. “En los que a Gipuzkoa respecta, estamos inmersos en el registro de recursos de los que disponemos junto a los ayuntamientos. Tenemos casas de acogida, pero más allá de ello es preciso dar una respuesta en el terreno sanitario, y el de la socialización de aquellas personas que lleguen a partir de ahora a los municipios del territorio”, detalló Lasa.

Entretanto, la UE trata de reformular estos días el reparto de refugiados para alcanzar un acuerdo para la aliviar la crisis migratoria. “Lo cierto es que las cifras van cambiando todos los días, y todo resulta un tanto informal porque ningún organismo oficial nos ha dicho todavía cuántos llegarán a Gipuzkoa”, censuraba ayer Lasa.

Todo ello pasa por la nueva propuesta que discuten los estados, y que excluye a Hungría, por voluntad propia, del grupo de países desde el que se envían refugiados hacia otros territorios menos afectados.

plan de gestión Por otro lado, la hoja de ruta estratégica que guiará la actuación del Ejecutivo foral de esta legislatura está a punto de recibir el visto bueno. Según dio a conocer ayer el portavoz foral Imanol Lasa, el Consejo de Gobierno dará luz verde al plan la próxima semana, y un día después se celebrará un pleno monográfico en Juntas Generales para debatir y aprobar el documento. Además, el próximo jueves se realizará un acto público para presentarlo a los principales agentes sociales, económicos y culturales del territorio.

Lasa subrayó ayer que este plan de gestión será la herramienta de la que se dotará el Gobierno foral para responder a las necesidades y retos de Gipuzkoa de forma eficiente y transparente. “Se especifican las prioridades, las estrategias, los plazos, y además se vincula cada una de ellas al presupuesto, lo que asegura una coherencia y un uso eficaz de los recursos públicos”, resaltó Lasa.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)