Dos sirios con pasaportes españoles falsos detenidos en frontera de Melilla

Canarias 7, EFE, 23-09-2015

Las autoridades marroquíes han detenido  a dos inmigrantes sirios que intentaban pasar de Marruecos a Melilla con pasaportes españoles falsos, aunque posteriormente los puso en libertad, informó hoy a Efe la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH).



Fuentes de la sección de la AMDH en Nador indicaron que hay además otra persona que fue condenada a dos meses de prisión por amenazar con inmolarse (sin llegar a hacerlo) después de que la policía marroquí le impidiera pasar la frontera para reunirse con sus familiares en Melilla.



Las fuentes indicaron que cerca de 300 emigrantes sirios esperan cada día en la frontera de Beni Ensar para intentar entrar en Melilla y pedir protección internacional en la oficina de asilo, inaugurada el pasado marzo por el Ministerio de Interior de España.



Según fuentes policiales españolas, cada día entran en Melilla entre 25 y 30 inmigrantes sirios, de los que la mayor parte pide protección internacional en la oficina de asilo.



La AMDH denunció la prohibición de paso de estos sirios, que deben ser considerados refugiados y no inmigrantes irregulares.



Además, la ONG denunció “los malos tratos” que sufren estos refugiados que esperan en la frontera y lamentaron que este bloqueo en la frontera “alimenta a las mafias que se lucran de esta situación y exigen hasta 1.000 euros para hacer pasaportes falsos a las personas que quieren pasar la frontera”.



Por su parte, las autoridades locales de Nador desmintieron el pasado sábado las denuncias de malos tratos contra los refugiados sirios por parte de la policía en la frontera de Beni Ensar, y precisaron que el paso hacia la ciudad española se desarrolla en “condiciones normales” y “en el marco del estricto respeto de las normas jurídicas aplicadas en los puestos fronterizos”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)