Internacional

No hay cuotas obligatorias, y otras claves del reparto de la UE de 120.000 refugiados

ABC, enrique serbetobruselas, 23-09-2015

Hungría, República Checa, Eslovaquia y Rumanía tendrían que aceptar asilados, en teoría, pero sus líderes no lo creen posible

Buena noticia, la UE ha podido ponerse finalmente de acuerdo sobre el reparto de 120.000 refugiados, la mayor parte sirios que huyen de la guerra. Mala noticia, la decisión se ha tomado por mayoría cualificada, lo que significa que ha consagrado una ruptura profunda con varios países del Este que no estaban de acuerdo y que ya han pronosticado que este gesto acabará dañando la cohesión europea. «Pronto descubriremos que el rey estaba desnudo y que el sentido común se ha perdido», fue la reacción del ministro del Interior checo, Milan Chovaneca, para dar a entender que no aceptará que le envíen ni un refugiado.


En contra de lo que pedía la Comisión, los países han decidido que todos deben colaborar, pero de forma voluntaria, en el reparto de la carga. La Comisión tendrá una lista con las cifras que se atribuyen a cada país, pero se trata de «compromisos» y no «obligaciones». Se abre la puerta a múltiples excepciones para incumplir, retrasar o suavizar esa obligación.


Parte de la contumacia con la que el primer ministro húngaro, Viktor Orban, se oponía a la propuesta de reparto suponía que entonces no se consideraba beneficiario de la propuesta para que los demás países se hiciesen cargo de unos 54.000 refugiados que ya están en su territorio. Su intención es la de indentificarlos y devolverlos a Grecia, el país por el que entraron en la UE.


La Comisión hará un esfuerzo presupuestario para ayudar a los países miembros que acojan a los refugiados, pero sobre todo va a mostrar una mayor generosidad con los países circundantes a la zona del conflicto para que puedan contener el flujo migratorio. En este capítulo, el papel del controvertido Gobierno turco será esencial en todos los aspectos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)