El 83,9% de las mujeres atendidas en programas para víctimas de trata son inmigrantes

La directora del IAM visita el proyecto que lleva a cabo Victoria Kent en Algeciras y que ofrece atención integral a este colectivo

Diario Sur, F. H. P. , 23-09-2015

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha desarrollado durante el ejercicio 2014 – 2015 un total de 21 proyectos dirigidos a promover la protección, recuperación y atención integral a mujeres prostituidas y víctimas de trata con fines de explotación sexual. Ello ha permitido atender a 5.721 mujeres, el 83,9% de ellas inmigrantes. Así lo destacó ayer la directora del IAM, Carmen Cuello, y la directora general de Violencia de Género, Ángeles Sepúlveda, durante una visita en Algeciras a uno de estos programas, impulsado en colaboración con la asociación de mujeres progresistas Victoria Kent.

Durante el encuentro, Sepúlveda recordó que la trata de personas con fines de explotación sexual tiene como víctimas, en un 98% de los casos, a las mujeres, por lo que se trata «no sólo de una vulneración de los derechos humanos, sino de un tipo de violencia de género».

Por su parte, Cuello subrayó el estrecho vínculo entre la trata y la inmigración, por lo que hizo un llamamiento «a la máxima colaboración institucional y transnacional para proteger y ayudar a las víctimas, y sobre todo para prevenir trabajando por la erradicación de las redes de trata».

Los 21 proyectos impulsados por el IAM han sido desarrollados a través de subvenciones a ONGs, que son las entidades que están más cerca de estas mujeres. Según la directora del IAM, en los últimos años ha aumentado el número de programas dirigidos a mujeres en situación de extrema pobreza o en riesgo de exclusión a causa de la prostitución, «debido al empobrecimiento y la mayor vulnerabilidad de estos colectivos como consecuencia de la crisis».

Sepúlveda y Cuello visitaron el centro en el que se desarrolla el programa de atención integral a mujeres en situación de riesgo a causa de la prostitución, una iniciativa financiada por el IAM y desarrollada por Victoria Kent. El programa, dirigido a mujeres que ejercen la prostitución en el Campo de Gibraltar, trabaja en las áreas de la salud, la atención psicológica y jurídica, social y familiar, así como en formación y empleo. Durante el ejercicio 2014 – 2015 el proyecto ha llegado a 372 mujeres, 285 de ellas inmigrantes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)