La UE se plantea ya cuotas voluntarias de refugiados
Los 28 debaten hoy la medida para salvar las reservas de los países del Este al reparto de ‘sin papeles’Juncker mantiene la idea de penalizar a los Estados díscolos pero contempla negativas justificadas
Diario de Noticias, , 22-09-2015bruselas – Los ministros de Interior de la Unión Europea tratarán de cerrar hoy un acuerdo para reubicar a 120.000 demandantes de asilo – en su mayoría sirios y eritreos – , tras un primer intento fallido la semana pasada por la oposición de países del Este como Hungría y República Checa a admitir cualquier compromiso de reparto con carácter obligatorio.
Los embajadores de los Veintiocho negocian desde hace días una fórmula que permita salvar las reservas del llamado grupo de Visegrado (Hungría, Polonia, Eslovaquia y República Checa) y las delegaciones han mostrado una mayor “flexibilidad” en las últimas conversaciones, según varias fuentes consultadas.
Uno de los cambios clave es que no se hará referencia expresa a un sistema de reparto obligatorio, sino que se busca el consenso sobre una base legal vinculante para el reparto del total de las plazas de acogida, pero sobre compromisos voluntarios de cada Estado miembro.
La propuesta inicial de la Comisión Europea para este programa de reubicación plantea la acogida de 120.000 inmigrantes con derecho a protección internacional llegados inicialmente a Italia, Grecia y Hungría.
Sin embargo, el Gobierno de Víktor Orbán se negó de plano a ser considerado país “de primera línea” en la crisis migratoria, sostiene que es un país de tránsito y no admite ser considerado beneficiario del plan de reparto.
hungría entra Ello obligó en las negociaciones a contar con Hungría como país de acogida, al igual que el resto de Estados miembros, por lo que el acuerdo que se negocia asignará también un cupo de recepción a este país, de acuerdo a fuentes europeas, que no aclararon el nivel del cupo.
Un alto funcionario apuntó dos opciones sobre la mesa, bien reasignar a Italia y Grecia estas vacantes, bien crear una suerte de “reserva” en previsión de que algún otro Estado miembro pida acogerse al programa si constata que su capacidad de acogida se ve desbordada.
Si sale adelante la segunda opción, el reparto de las 54.000 plazas de las que no quiere ser beneficiario Hungría se dejará para más adelante y el compromiso de hoy se limitará a la reubicación en dos años de los otros 66.000 inmigrantes, asentados de momento en Italia y Grecia.
Si pasado un plazo de 18 meses ningún Estado miembro pidiera sumarse al plan para ver aliviada la presión migratoria en su territorio, Italia o Grecia podrían recibir el cupo.
El plan que presentó el pasado día 9 el presidente de la Comisión, Jean – Claude Juncker, incluía la posibilidad de sancionar a los Estados miembros que no asumieran su parte de solidaridad en el reparto, con una penalización del 0,002 de su PIB.
Esta referencia ha desaparecido del borrador en el curso de las negociaciones, si bien se mantiene la idea de “penalizar” al país que se aparte del programa. Se contempla que un Estado miembro rechace recibir a un 30% de la cuota que le corresponde, pero deberá notificarlo a Bruselas y justificar la decisión con circunstancias excepcionales. – E.P.
cierre fronterizo a camiones. Serbia pidió ayer a la UE una “urgente reacción” al cierre por parte de Croacia de su frontera para el tráfico de camiones, una decisión que consideró una violación flagrante de los acuerdos comunitarios. “Croacia debe respetar todas las disposiciones del Acuerdo de estabilización y asociación entre Serbia y la Unión”, indicó el ministro de Comercio serbio, Rasim Ljajic. En la imagen, unas refugiadas hacen un descanso.
(Puede haber caducado)