Todavía no hay cupos ni fechas para la acogida de refugiados
Entidades y colectivos sociales participaron en la reunión celebrada en la Rúa
Diario de Noticias, , 22-09-2015tudela – Medio centenar de personas pertenecientes a entidades y colectivos sociales de la Ribera participaron ayer en la reunión que tuvo lugar en el centro cívico Rúa de Tudela en la que la concejala de Bienestar Social, Marisa Marqués, y la coordinadora de la asamblea de Cruz Roja en la capital ribera, Olga Chueca, trataron de aportar algo de luz a las innumerables incógnitas que existen en torno a la previsible acogida de refugiados.
Marqués fue la primera en intervenir para decir que “los pocos datos que manejamos hablan de que a España llegarán en torno a 16.000 refugiados, de los que alrededor de 300 serían destinados a Navarra”, si bien apuntó que, a día de hoy, “desconocemos en qué proporciones se repartirían, ni bajo qué criterios. Desde el Gobierno me han reconocido hoy mismo (por ayer) que siguen sin datos de cupos y fechas porque el Estado todavía desconoce los cupos y plazos que le corresponderían a España”. Pese a ello, la concejala apuntó que “sabemos por Cruz Roja que a partir del 1 de octubre van a llegar refugiados sirios a España que ahora se encuentran en Ceuta y Melilla y todo parece que se agilizará. Por esta razón, cuanto antes conozcamos los recursos de los que disponemos y los que necesitamos, mucho mejor”. Para Marqués, la reunión de ayer es un buen punto de partida para “establecer una mesa de trabajo que nos permita coordinar recursos e informaciónes que vamos teniendo, de cara a poder prever actuaciones”.
Como las dudas en torno a la llegada de refugiados son mayúsculas, la edil confesó que desde el Gobierno foral les han pedido que se canalicen todos los ofrecimientos de traductores y pisos a través del 012 para generar una buena fuente de datos. En este sentido, adelantó que, en estos momentos, el Ejecutivo maneja alrededor de 150 pisos de personas particulares y un número importante de traductores, aunque no precisó la cifra concreta.
Desde Cruz Roja, que parece que será la encargada de liderar la acogida de refugiados en Navarra, manifestaron que todo hace indicar que a España “llegarán sobre todo familias y que el periodo de acogida podría oscilar entre los 6 y los 24 meses”. No obstante, Olga Chueca aseguró que “el tema va muy despacio” y que, como le ocurre al Ayuntamiento de Tudela, “estamos un poco perdidos. Sabemos que nos va a tocar, pero no sabemos cuándo”.
Por otra parte, desde el Consistorio tampoco quieren dejar pasar el alto grado de sensibilización que existe actualmente en la ciudadanía y no descarta llevar a cabo en breve una campaña de recaudación de fondos que se harían llegar a las entidades solidarias como ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) que atienden las necesidades de las personas refugiadas más vulnerables en los lugares de conflicto.
(Puede haber caducado)