Gran Canaria duplicará la partida para solidaridad y se pone de meta el 0,7%
Canarias 7, , 22-09-2015
El Cabildo de Gran Canaria duplicará en 2016 el presupuesto que destina a la solidaridad internacional, que prevé incrementar de 400.000 a 800.000 euros, con el objetivo de cumplir al final del mandato con el compromiso fijado por la ONU del 0,7 %.
El cumplimiento de ese porcentaje supondría destinar 1,5 millones de euros, aproximadamente, a la solidaridad internacional, según ha indicado el consejero de Hacienda insular, Pedro Justo (NC), tras la presentación del Plan de Solidaridad y Cooperación Internacional 2015 – 2019 del Cabildo a representantes de distintas ong y de los municipios de la isla.
El consejero responsable del área, Carmelo Ramírez (NC), ha explicado que este es uno de los objetivos que se marcan en el plan, asumido por las tres fuerzas políticas que conforman el gobierno de la corporación (NC, PSOE y Podemos) para los próximos cuatro años y que se irá concretando en cada anualidad.
Ramírez ha indicado que esta partida se destinará, entre otros fines, a proyectos relacionados con la ayuda humanitaria y la lucha contra la violación de los derechos humanos, así como a la celebración de jornadas.
Asimismo, ha anunciado que en el plazo de un mes y medio espera que esté constituido el Consejo Insular de Solidaridad, que ha dicho que ha estado “paralizado” los últimos cuatro años y que se encargará de abordar los asuntos internacionales.
El consejo estará integrado por representantes de los 21 municipios de la isla, la coordinadora de ong, así como aquellas que no están en ella y se quieran incorporar, y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ha señalado Ramírez, quien, además, ha recalcado que en la atención internacional tendrán prioridad África y zonas de especial relación con Canarias, como Iberoamérica.
Ramírez ha explicado que también impulsará el Fondo Canario de Solidaridad Internacional, a través de la Federación Canaria de Islas, y recuperará el Proyecto Gran Canaria Solidaria, creado hace más de cuatro legislaturas, con una programación más extensa y para todo el año.
Así mismo, la solidaridad internacional hará especial hincapié en las causas del pueblo saharaui y palestino.
En cuanto a la atención a los refugiados sirios, ha destacado que el Cabildo de Gran Canaria ya está en disposición de acoger los que se destinen a la isla, si bien ha recordado que este asunto lo coordina el Gobierno regional.
Ramírez ha considerado que el problema de los refugiados es “complejo y requiere programas de actuación, profesionales y compromisos sociales, para asegurar su autonomía e integración”, al tiempo que ha criticado el “cinismo” con el que la UE aborda, a su entender, este asunto.
El presidente del Cabildo, Antonio Morales (NC) ha considerado “intolerable” que el 80 % de la población mundial esté en situación de pobreza y que haya 60 millones de desplazados a causa del hambre y de las guerras.
(Puede haber caducado)