Cosidó: «Europa tiene que reforzar su capacidad de acogida»

El director general de la Policía advierte de que «si no somos capaces de articular una cooperación eficaz, tendremos difícil que a largo plazo podamos dar solución efectiva al problema»

La Verdad, e.p., 21-09-2015

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, afirmó este lunes que Europa “tiene que reforzar su capacidad de acogida, ya que son centenares de miles los inmigrantes y refugiados que están llegando en estos momentos, lo que nos obliga a hacer un esfuerzo de solidaridad por parte de las instituciones europeas”.

Y es que, aseguró en Murcia momentos después de presentar los actos del patrón de la Policía Nacional, “ante desafíos tan grandes como los que estamos viendo en Europa, con un flujo migratorio y de refugiados que huye de los conflictos armados, como el que está sucediendo de manera tan particular en el este de Europa, la Policía puede ser parte de la solución del problema, pero no tenemos toda la solución”.

De ahí que haya resaltado la necesidad de “intensificar la lucha contra las redes y organizaciones que se dedican a la trata de seres humanos y a traficar con estos inmigrantes ilegales haciendo negocio de un sufrimiento humano”. Según Cosidó, “la trata es la tercera actividad delictiva más rentable del mundo”.

Por ello, consideró que “todo lo que podamos hacer para luchar contra esos grupos criminales será poco”. “La primera parte de la respuesta que nos corresponde es intensificar esa lucha contra la trata de seres humanos”, aseguró, para después poner de manifiesto la necesidad de “tener un control efectivo en nuestras fronteras”.

Y es que, comentó, “la seguridad del país depende en buena medida de la seguridad de las fronteras y si tenemos fronteras inseguras vamos a generar inseguridad en la sociedad”.

Asimismo, destacó que, si se mira al futuro, “al menos la experiencia española nos muestra que este control de flujos migratorios pasa por la cooperación de países de origen y de tránsito de esta inmigración”.

“Si no somos capaces de articular esa cooperación eficaz tendremos difícil que a largo plazo podamos dar solución efectiva al problema”, subrayó Cosidó, quien abogó por “trabajar de manera simultánea en estos objetivos”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)